Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Revelan nexos de 'Matazetas' con el Cartel de Sinaloa

-A A +A
 

Las autoridades mexicanas dijeron que capturaron a ocho integrantes de los 'Matazetas', organización que amenazó con exterminar al cartel de Los Zetas en Veracruz y otras regiones del país y detrás de la cual estaría un grupo aliado al capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 



Las detenciones se produjeron en una operación en la que también fueron arrestados 12 miembros de Los Zetas, señaló el contraalmirante José Luis Vergara, portavoz de la Marina Armada de México. 

Los 'Matazetas' hicieron su aparición pública a fines de septiembre con un video en internet en el que un grupo de encapuchados anunciaba que actuaría para perseguir a muerte a Los Zetas y reivindicaba los crímenes de decenas de personas ejecutadas en Veracruz en las últimas semanas, 

Los ocho presuntos miembros de los 'Matazetas' detenidos, señaló el contraalmirante Vergara, “manifestaron formar parte de la organización delictiva Cartel de Jalisco Nueva Generación”. 

Hasta ahora las autoridades mexicanas consideraban al Cartel de Jalisco Nueva Generación como una organización criminal que actuaba solo en el oeste de México (en los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato) y estrechamente aliada a 'El Chapo' Guzmán, prófugo desde 2001 y considerado ahora como el capo mexicano más poderoso. El Cartel de Jalisco Nueva Generación, según un expediente de la Procuraduría (fiscalía) General de Mexico, surgió tras la muerte en julio de 2010 en un operativo militar de Ignacio 'Nacho' Coronel

La Secretaría de Defensa señalaba entonces a Coronel como uno de los tres capos del Cartel de Sinaloa, junto a 'El Chapo' e Israel 'El Mayo' Zambada. 

La muerte de Coronel dividió a sus hombres y uno de sus lugartenientes, Nemesio Oseguera, tomó su relevo apoyado directamente por Guzmán, siempre según el reporte de la fiscalía. 

A fines de septiembre, la fiscalía mexicana incluyó a Oseguera en sus listas de narcotraficantes por los cuales ofrece recompensas y anunció que pagará dos millones de pesos (unos 190.000 dólares), por informes que lleven a su captura. 

Según la fiscalía, Oseguera se encargó en el último año de la reorganización de los hombres que dependían de Coronel, adquirió nuevo armamento e inició confrontaciones directas con sus grupos rivales para desalojarlos. 

A partir de entonces, la violencia “comenzó a escalar en la zona”, señala Jaime Reyes, investigador sobre derechos humanos y violencia de la Universidad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y la segunda mayor ciudad del país. 

Esta mayor violencia ha dejado al descubierto “las deficiencias de coordinación de las autoridades de los tres niveles” (federal, estatal y municipal) y es atribuida a los enfrentamientos entre los hombres de Oseguera y sus rivales, añade el investigador. 

Las disputas en Jalisco habrían sido causadas por la irrupción de comandos de Los Zetas enviados para apoderarse de las rutas que les faciliten el trasiego de droga a través del océano Pacífico. 

Los Zetas, una organización creada por militares que desertaron para trabajar con el narcotráfico a fines del siglo pasado, operan sobre todo en la costa este de México y son acusados de actuar en forma sanguinaria y cruel. 

El martes, la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), reveló en Washington que, ante el creciente poderío de Los Zetas, 'El Chapo' Guzmán se habría aliado con los carteles del Golfo y La Familia Michoacana para combatirlos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese