Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Revelan presunto diálogo entre diputado mexicano y capo

La radio mexicana divulgó el jueves un presunto diálogo telefónico entre un supuesto capo del narcotráfico y un diputado federal izquierdista, a quien la autoridad federal ha pedido retirar su inmunidad legislativa para detenerlo por sus presuntos vínculos con un importante cartel de las drogas.

Divulgada por W Radio, en la conversación se escucha presuntamente a Servando Gómez, alías “La Tuta” y uno de los líderes del cartel de La Familia, dándole su apoyo al político Julio César Godoy Toscano una semanas antes de los comicios de julio de 2009 en los que ganó una diputación federal por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

En la oficina de prensa de la PGR dijeron a la AP que por el momento no harían ningún comentario sobre el caso. El legislador se ha negado a hablar con la prensa sobre el tema.

Godoy Toscano juramentó el 23 de septiembre como diputado federal, luego de que evadió un cerco policial para detenerlo antes de entrar al recinto. El diputado se ha dicho inocente y víctima de una persecución del gobierno federal.

“Compa, primeramente le deseo que gane... cuente con todo el apoyo, usté va a ganar”, dice la voz de quien es identificado como “La Tuta” al diputado, medio hermano del gobernador del estado occidental de Michoacán, Leonel Godoy.

La conversación, grabada el 12 de junio de 2009 según W Radio, supuestamente es parte de las pruebas que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó recientemente a la Cámara de Diputados para pedir el desafuero de Godoy Toscano.

En la llamada también se escucha al hombre señalado como “La Tuta” decirle al legislador que si alguien de un partido de oposición lo amenazara, sólo le avisara.

“Usted gana compa, primeramente Dios”, dijo supuestamente “La Tuta”, señalado como el jefe operativo de La Familia y por quien la PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (unos dos millones de dólares).

La Familia es considerado uno de los carteles de las drogas más violentos del país y el principal traficante de metanfetaminas, cuyo principal bastión es Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón y donde lanzó en 2006 su ofensiva contra el crimen organizado.

“La Tuta” ha sido señalado por las autoridades como el responsable de lanzar diversos ataques contra la Policía Federal en el estado.

Godoy Toscano pudo juramentar como diputado federal debido a que un juez le restableció sus derechos políticos, a pesar de que se mantiene en vigor la orden de detención. Su búsqueda se enmarca en una investigación por la que en 2009 fueron detenidos 35 funcionarios y alcaldes por supuestamente apoyar a La Familia, aunque a más de un año sólo permanece en prisión uno de ellos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese