Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Revelan vínculos entre las Farc y gobiernos panameños

-A A +A
 

Los ex mandatarios de Panamá Martín Torrijos y Mireya Moscos, habrían sostenido diálogos con el grupo guerrillero de las Farc para evitar enfrentamientos y mantener una posición "neutral", informa ayer el diario La Prensa de ese país.

La fuente señala que esos contactos supuestamente están acreditados en 33 documentos que permanecían en el disco duro del computador de “Raúl Reyes”, número dos de las Farc, dado de baja en Ecuador por el Ejército de Colombia el 1 de marzo del 2008.
En la página web del periódico el Tiempo en Bogotá, hacen referencia al articulo que publicó El diario La Prensa el cual señala que pudo acceder a estos documentos gracias a contactos con miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia, e hizo una investigación de su contenido, que se remonta al año 2000.
Agrega que durante la gestión de Moscoso (1999-2004), enviados de las Farc coordinaron encuentros secretos en Panamá con altos funcionarios de ese Gobierno. En sus citas, le transmitieron a las Farc que Moscoso "no se oponía" a la presencia de guerrilleros en la frontera, mientras que Torrijos (2004-2009), por su parte, se comunicó con las Farc a través de un delegado secreto y por medio de un intermediario oriundo de Venezuela.

LOS ACUERDOS
Según noticias Caracol, entre los acuerdos se negoció la devolución a las Farc de guerrilleros capturados por fuerzas policiales de Panamá, y la promesa de que rebeldes capturados no serían extraditados a Colombia.
Aparte de lo pactado, en los documentos del computador de “Reyes” supuestamente aparecen otras referencias a Panamá: cuentas secretas, viajes, bienes ocultos, y la posibilidad de secuestrar personas para financiar su operación, según informa el diario panameño.
“En ningún momento nosotros apoyamos a las Farc”, indicó la ex presidenta Moscoso a La Prensa al asegurar que desconoce el tema. "Siempre estuvimos cooperando con el Gobierno colombiano en contra de las Farc. No nos mezclamos nunca con esos señores", explicó Moscoso.
El ex presidente Torrijos no ha reaccionado a estas acusaciones, según el medio.

"ARREGLO AMISTOSO"
El actual gobernante panameño, Ricardo Martinelli, dijo el fin de semana que gobiernos anteriores a su mandato, que no identificó, tenían un "arreglo amistoso" con el narcotráfico y guerrilleros, y que esa situación ya se acabó.
Las declaraciones de Martinelli se originaron después de que dos policías resultaron heridos como consecuencia de la explosión de una mina atribuida a narcotraficantes en la zona fronteriza de este país con Colombia.
En desarrollo de una acción militar, las autoridades de Panamá bombardearon un campamento que las Farc que habían instalado en la frontera el 27 de enero del presente año.
El ministro de Defensa Gabriel Silva Lujan, señaló en ese momento que en el operativo fuero abatidos tres subversivos del frente 57 de las Farc.

2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese