Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rick Santorum gana primarias republicanas de Alabama y Misisipi

El ultraconservador Rick Santorum obtuvo el martes una sorpresiva doble victoria en las primarias republicanas de Alabama y Misisipi, en una jornada que dejó la carrera por la Casa Blanca sin un claro favorito para disputar la presidencia con Barack Obama. 

“La gente común desafió las probabilidades”, dijo Santorum sobre su victoria en Alabama poco antes de enterarse de su triunfo en Misisipi, en un hotel de Lafayette, Luisiana, estado vecino de Alabama que celebrará las primarias republicanas el 24 de marzo. 

Santorum se impuso con 35% tras el 53% de los votos escrutados. Sus rivales Newt Gingrich y Mitt Romney le seguían con 30% y 28% respectivamente, según las cadenas de televisión CNN, NBC y Fox. 

En Misisipi, el ferviente católico ganó con 33% de los votos relegando a un segundo lugar a Gingrich (31) y a un tercer puesto a Mitt Romney (30). 

“Felicito al exsenador Santorum porque ha hecho una campaña muy fuerte y tanto él y su familia han trabajado mucho por lograrlo”, reconoció Gingrich, que esperó estos resultados en un hotel en Birmingham, quizás seguro de que triunfaría en Alabama. 

El expresidente de la Cámara de Representantes aclaró que no se retirará hasta que se celebre la convención del partido en Tampa, Florida, en agosto. 

Santorum hizo una campaña en Alabama y en Misisipi mucho menos agresiva y con menos dinero que sus rivales Romney y Gingrich. Este último había sido dado como casi seguro ganador por la mayoría de las encuestas la semana pasada, pero en los últimos días fue alcanzado por Romney. 

En Alabama y Misisipi, donde estaban en juego 50 y 40 delegados respectivamente, los tres candidatos lograron una porción, ya que los delegados se distribuyen proporcionalmente a los resultados. 

También se esperan los resultados de Hawai y Samoa estadounidense, donde se celebraron caucus (asambleas de partido) que aportan 20 y 9 delegados, respectivamente. 

Un precanddiato necesita 1.144 delegados para obtener la investidura del partido. 

Tras los resultados del martes, Romney ha ganado en 17 de los 26 estados donde se han realizado primarias desde enero, Santorum triunfó en nueve, Gingrich en dos y el ex congresista por Texas Ron Paul no obtuvo victoria alguna. 

El doble triunfo de Santorum significa un duro golpe para Gingrich, que pasó toda la semana en los dos estados sureños de fuertes convicciones religiosas, convencido de que le darían la victoria para resucitar en la carrera por la nominación republicana. 

Tanto Santorum como Gingrich insistieron en sus discursos del martes que están más comprometidos que nunca a “derrotar al presidente Obama” en las elecciones del 6 de noviembre y centraron sus ataques en las medidas energéticas del gobierno, mientras prometen bajar los precios de la gasolina apenas asuman el poder.  

Los electores acudieron a las urnas pensando en “el mejor candidato” capaz de derrotar a Barack Obama en las presidenciales y en recuperar la economía. 

Gingrich “tiene experiencia en hacer algo para poner a punto el país. Y además lo quiero ver derrotar a Obama”, dijo a la AFP Pat Grannan, de 67 años, en un centro de votación en Long Beach, en Misisipi, donde la participación fue baja, según indicó la autoridad electoral local. 

En Alabama los votantes parecían más divididos, pero Roy Watkins, de 65 años, ejecutivo de la farmaceutica Cebert, votó por Santorum porque defiende “los valores” en los que él se siente representado, según dijo a la AFP. 

El exsenador por Pensilvania, que asegura encarnar el verdadero sentir conservador del electorado, contó con el apoyo del gobernador de Alabama Robert Bentley, uno de los promotores de la controvertida ley migratoria que produjo un éxodo de trabajadores en los campos e industrias del estado. 

La organización Center for American Progress recordó en víspera de las primarias a los precandidatos, partidarios de aplicar duras leyes contra los inmigrantes indocumentados, los costos que ha tenido en Alabama la ley HB 56, que ha arrojado pérdidas económicas por 10.800 millones de dólares y la salida de 140.000 trabajadores, según un estudio del Centro de Investigación Económica de la Universidad de Alabama. 

En Misisipi y Alabama, los estados más pobres del país, el cristianismo evangélico está muy arraigado en la sociedad.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese