Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Rigoberta Menchú da apoyo a candidato que promueve pena de muerte en Guatemala

-A A +A
 

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, una asidua defensora de los derechos humanos, oficializó este miércoles su apoyo al candidato derechista Manuel Baldizón, cuya principal promesa de campaña es aplicar la pena de muerte en Guatemala. 

La dirigente indígena anunció el apoyo a Baldizón en una conferencia de prensa en la que afirmó que “nuestra lucha por los derechos humanos, nuestra lucha por la vida es irrenunciable”, pero que hay que impedir un regreso a la militarización del pasado, opción que a su juicio representa el otro candidato, el general retirado Otto Pérez. 

Menchú explicó que además favorece una serie de planteamientos de Baldizón, como una reforma fiscal, cambios a las leyes electorales y de partidos políticos y el combate a la corrupción. 

Al ser interpelada por los periodistas sobre si apoya la pena de muerte, la Premio Nobel insistió en que su compromiso es total con el respeto a la vida y que eso ha sido probado en su larga lucha “contra el etnocidio, el genocidio, el feminicidio y todos los delitos contra la humanidad en Guatemala”. 

Baldizón, empresario derechista de 41 años, disputará la Presidencia en segunda ronda el próximo 6 de noviembre, con el general retirado Otto Pérez (60), quien está acusado de cometer violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil que vivió este país durante 36 años (1960-1996). 

Una de sus fortalezas en la campaña de Baldizón ha sido su promesa de restablecer la aplicación de la pena de muerte, medida que está en un limbo legal desde el año 2000, debido a que el entonces presidente Alfonso Portillo suprimió el último recurso de apelación de los sentenciados, que era el indulto presidencial. 

“Creo que es importante la aplicación del derecho y la ley. Yo no hablo de la aplicación de la pena de muerte per se, mi posición es la de un jurista. No hay mejor manera de respaldar una postura que consultarle al pueblo, por lo que en una consulta popular irá la pregunta (sobre la pena de muerte)”, afirmó Baldizón a la AFP. 

Menchú afirmó que apoyaría la convocatoria a una consulta popular, pero sobre otras materias. 

“La consulta que nosotros avalamos es sobre (acceso a) la tierra, sobre la dignidad de los pueblos indígenas, sobre los derechos humanos, la minería”, concluyó la Nobel. 

Menchú compitió por la Presidencia en la primera ronda de los comicios, el pasado 11 de setiembre, obteniendo un escaso apoyo de 3,2% de los electores.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese