Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Río ante una de sus peores tragedias: 196 muertos y 200 soterrados

Las esperanzas de encontrar algún sobreviviente entre las 200 personas que podrían estar enterradas tras un deslave el miércoles en Niteroi, ciudad satélite de Río de Janeiro, se esfumaban este viernes, con lo que podrían acabar sumándose a los 196 muertos por las lluvias ya confirmados.

Momentáneamente los bomberos emitieron un balance erróneo en su sitio web, señalando una cifra de 256 fallecidos que derivó de un error de digitación, según señaló un portavoz del cuerpo a la AFP.
La tempestad de lunes y martes, así como lluvias subsecuentes que colapsaron al estado de Río de Janeiro, deja entonces un saldo parcial de 196 muertos.
El número de desalojados va en aumento, ubicándose en 50.000, ya que muchas casas en riesgo en laderas de cerros tuvieron que ser evacuadas por orden de las autoridades, de acuerdo con datos de bomberos y la defensa civil.

La más afectada continúa siendo la ciudad de Niteroi, unida a Río de Janeiro por un puente de 15 km, que en la noche del miércoles registró el desmoronamiento en una favela (barrio pobre) que arrasó con 45 casas y dejó bajo tierra, escombros y basura a unas 200 personas, según estimaciones de los socorristas.
Del balance, 116 muertos corresponden a Niteroi, 22 de ellos encontrados en la zona del deslave que se produjo en un antiguo basural que albergaba casas construidas irregularmente.
“Hay posibilidades (de encontrar sobrevivientes). No es fácil pero hay esperanzas”, declaró a la AFP el secretario de Seguridad y Defensa Civil de Niteroi, Marival Gomes.
Su opinión contradice la de los bomberos que desde el miércoles trabajan con la presunción de que no existen más personas con vida bajo las toneladas de tierra.

Sólo en las primeras horas del desastre los socorristas lograron sacar a personas vivas, la mayoría heridas, del lodo. Luego, sólo aparecieron cuerpos, constataron periodistas de la AFP en el lugar.
Apenas un perro fue socorrido con vida por los bomberos en la tarde del jueves.
Ahora las autoridades temen la aparición de enfermedades por la descomposición de los cuerpos enterrados bajo toneladas de tierra y basura en Niteroi.

“Estamos muy preocupados con la descomposición de cuerpos junto con basura, con las enfermedades que la descomposición de cuerpos y basura pueden causar”, dijo el gobernador del estado, Sergio Cabral, quien hizo una visita de 10 minutos al cerro Morro do Bumba, arrasado por el deslizamiento de tierra.

El funcionario dijo que las autoridades están “capacitando equipos para hacer diagnóstico precoz en pacientes, principalmente para leptospirosis”, una enfermedad común en estos desastres.
En la ciudad de Rio de Janeiro, segunda en número de muertos con 56, el alcalde Eduardo Paes informó este viernes que firmó un decreto que autoriza el desalojo por la fuerza de los vecinos que insisten en permanecer en casas construidas en áreas consideradas de riesgo inminente de nuevos desmoronamientos.

De acuerdo con la medida, la municipalidad podrá utilizar incluso la fuerza para desalojar viviendas que presenten riesgo de derrumbe, dijo Paes.

Los nubarrones grises y las lluvias intermitentes volvieron este viernes a la región de Rio de Janeiro.
En la prensa y a nivel político, afloran las críticas al hecho de que las construcciones irregulares sean permitidas en Rio. Pero la realidad indica que las personas de los barrios pobres -que son los más amenazados- no tienen recursos suficientes para vivir en otras regiones.

En el lugar del deslave en Niteroi, por ejemplo, se erigía hace 40 años un basural gigantesco que dejó de usarse, se compactó, y las personas comenzaron a instalarse allí y a construir viviendas.

Hoy, parte de esa zona es un imponente cráter que se extiende a lo largo de 600 metros y que termina en un muro gigante de tierra, bloques de cemento, hierros retorcidos y toneladas de basura, sumido en olor a gas metano producto de la descomposición de los residuos.

Del 31 de diciembre de 2009 a este jueves murieron más de 260 personas en todo el estado de Rio debido a las fuertes lluvias.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese