Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Romney gana la primaria republicana de Illinois

-A A +A
 

El moderado Mitt Romney venció el martes en la elección primaria de Illinois (norte), feudo político del mandatario Barack Obama, retomando su impulso en la carrera para obtener la candidatura republicana a la Casa Blanca en los comicios de noviembre. 

Según proyeccciones difundidas por las cadenas CNN y Fox News, Mitt Romney --multillonario exgobernador de Massachusetts-- ganó las primarias de Illinois, con 45% de los sufragios contra 35% del ultraconservador Rick Santorum y 12% del ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich y 8% del independiente Ron Paul. 

Fue su vigésimo triunfo en 20 estados o territorios entre los 32 del país, que desde inicios de enero ya eligieron candidato republicano de cara a las presidenciales de noviembre. 

Romney celebró la “extraordinaria victoria” junto a sus simpatizantes y se lanzó en un ataque frontal contra Obama defendiendo el liberalismo económico al estilo del expresidente Ronald Reagan.  

“Tres años de Barack Obama nos han dejado desempleo y salarios en baja....Es tiempo de decir: “fue suficiente”, sostuvo Romney en Illinois, donde el presidente llegó a senador. 

Así, el multimillonario empresario ganó fuerza antes de las primarias de Luisiana, el 24 de marzo, y de Maryland y Washington DC, el 3 de abril. 

Considerado favorito a la investidura republicana desde hace varios meses, Romney no ha logrado, pese a contar con una organización más aceitada y mucho mejor financiada que sus rivales partidarios, noquear a Santorum, su principal adversario. 

La semana pasada, Romney terminó tercero en las primarias de Alabama y Misisipi, en las que se impuso Santorum, seguido por Newt Gingrich. 

Pero tras una neta victoria en Puerto Rico, Mitt Romney logró la “rotunda victoria en Illinois”, que predecía el lunes el instituto de sondeos Public Policy Polling (PPP), con una encuesta en la que el candidato llevaba ventaja de 15 puntos ante Santorum. 

El último sondeo de la PPP, daba a Romney 45% de los votos en Illinois, contra 30% para Santorum, 12% para Gingrich y 10% para el diputado Ron Paul, quien hasta ahora no se ha impuesto en ninguna primaria. 

Santorum, exsenador de Pensilvania y cercano al Opus Dei, no logró hacer realidad su esperanza de ganar en Illinois, con el respaldo de evangelistas y el ala más dura del partido. 

Santorum ha ganado 10 de las 31 primarias y caucus realizadas hasta ahora, al capitalizar el poco entusiasmo que Romney genera en el ala más conservadora y religiosa de los republicanos 

Romney había gastado millones en publicidad en Illinois con avisos contra Santorum, a quien llama “un peso liviano” de la economía y un “insider” de los círculos políticos de Washington que ha votado contra sus principios en el pasado. 

“Los invito a leer los artículos de prensa que cuentan cómo (el expresidente) Ronald Reagan no lideraba las primarias, y hasta qué punto era (considerado) demasiado conservador para ganar” la investidura de su partido, había dicho Santorum el lunes a la cadena Fox News. 

Por otra parte, el desempeño de Gingrich en Illinois era también seguido de cerca, pues los partidarios de Santorum llamaban a este 'viejo lobo' de la política a abandonar la liza para evitar la dispersión del electorado más conservador, y no favorecer a Romney. Gingrich no ha ganado más que en dos estados hasta el momento. 

Los 54 delegados que otorga Illinois arrimarán al vencedor a los 1.144 necesarios para obtener la nominación presidencial en la Convención republicana que tendrá lugar en agosto en Tampa, Florida. 

Hasta antes de la primaria de Illinois, Romney ostentaba el apoyo de 516 delegados, Santorum 236, Gingrich 141 y Ron Paul 66, según el sitio especializado RealClearPolitics.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65926 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese