Mundo


Romney promete seguir en la pelea incluso si pierde en Florida

AP

29 de enero de 2012 12:01 AM

Mientras, el aspirante republicano favorito Mitt Romney le lanzó críticas a su principal adversario Newt Gingrich, en anuncios televisivos que son transmitidos en todo el estado de Florida. 
Horas después del acto en Port Saint Lucie, Gingrich recibió el apoyo de Herman Cain, quien hace tiempo se retiró de la contienda republicana. Cain se suma al gobernador de Texas, Rick Perry, quien le ofreció su respaldo a Gingrich días antes de las primarias en Carolina del Sur. 
La promesa de Gingrich, en una lid política ya impredecible, puso en el horizonte una larga lucha interna en el Partido Republicano que espera derrotar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre. 
“Ustedes acaban de recibir dos sondeos nacionales que me ponen a la cabeza”, dijo. “¿Por qué no le preguntan al (ex) gobernador (de Massachusetts) Romney qué hará si pierde (en Florida)”. 
Romney respondió unas horas después durante un acto en Panama City. “Creo que vamos a ganar aquí, así lo espero”, dijo. 
Mientras los dos rivales buscaron el apoyo de los electores entre los hispanos, los judíos y los miembros del grupo conservador tea party, así como de los veteranos de las fuerzas armadas y otros, todos estos sectores son indicadores conocidos que anticipan un buen día para Romney en las primarias. 
Romney y sus aliados tenían una ventaja de 3-1 en el dinero gastado en la propaganda por televisión en vísperas de la votación en Florida. Incluso las agendas de los dos aspirantes evidenciaron el panorama de la contienda: Una agenda moderada de Romney y una agitada de Gingrich. 
Además, la corriente dominante en el partido Republicano comenzó a criticar a Gingrich y a respaldar a Romney. 
En su papel de favorito, Romney hizo algunas referencias a Gingrich aunque fue incisivo al criticar la intención de Obama para reducir el tamaño de las fuerzas armadas. 
“Está alejado de la realidad”, aseguró Romney, quien ha expresado la intención de aumentarlas en 100.000 efectivos. 
Aparte de las declaraciones en persona, los anuncios televisivos fustigan a Gingrich, cuya victoria del sábado anterior en las primarias de Carolina del Sur avivaron la lucha por la candidatura republicana. Un nuevo anuncio difundido al comenzar el fin de semana está dedicado al día de 1997 cuando la Cámara de Representantes reprendió a Gingrich por cuestiones éticas cuando presidía esa instancia y le ordenó pagar una multa de 300.000 dólares. 
Casi todos los 30 segundos del anuncio corresponden a la descripción que hizo el locutor Tom Brokaw de NBC News de esos hechos en las noticias vespertinas. 
Tanto la NBC como el ex periodista Brokaw cuestionaron el contenido del anuncio. La cadena televisiva pidió al equipo de campaña que deje de utilizar esas imágenes. 
Brokaw dijo en un comunicado: “No quiero tener una participación como un periodista comprometido con el beneficio político de ningún equipo de campaña”. 
Un asesor de Romney, Eric Fehrnstrom, dijo que el equipo de campaña no prevé en principio retirar el anuncio. “Creemos que encaja en el uso justo”, explicó. “No tomamos toda la transmisión; sólo tomamos los primeros 30 segundos”. 
Las cifras entregadas a The Associated Press mostraron que Romney estaba gastando 2,8 millones de dólares en la transmisión de los anuncios televisivos en la última semana de la campaña en Florida. Además, un grupo que lo apoya, Restore Our Future (Reestablecer nuestro futuro), está aportando cuatro millones, con lo que el total combinado asciende a 6,8 millones. 
En cambio, Gingrich estaba gastando unos 700.000 dólares mientras la organización Winning Our Future (Ganando nuestro futuro) le entregó 1,5 millones de dólares. El total de Gingrich es casi un tercio de la cantidad de Romney. 
Cain le expresó apoyo a Gingrich durante una comida con miembros del Partido Republicano en West Palm Beach. El también directivo empresarial encabezó brevemente las encuestas a finales del año pasado, pero luego flaqueó y abandonó la lucha tras ser acusado de hostigamiento sexual e infidelidad marital. 
Gingrich estuvo de buen humor el sábado. Bromeó con los periodistas al decirles que se habían perdido un ejemplo de su grandiosidad _en posible referencia a la acusación que le hizo uno de sus rivales, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, en un debate reciente. Gingrich les dijo que no lo habían visto sostener un trofeo de golf que es exhibido en la Biblioteca de la organización de ese deporte, PGA. 
Gingrich también dejó pasar una oportunidad de criticar a Romney cuando respondió a una pregunta con las siguientes palabras: “Yo quiero hablar acerca de derrotar a Obama”. 
Los otros dos aspirantes, Santorum y el legislador de Texas Ron Paul, desistieron de participar en Florida y no hicieron campaña en el estado durante el día. 
___= 
El periodista de The Associated Press Steve Peoples en Panama City contribuyó en la información.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS