Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Romney triunfa en primarias de Maryland, Washington y Wisconsin

El precandidato republicano Mitt Romney logró el martes un triple triunfo con la primaria de Wisconsin, sumados a las de Maryland y Washington, según resultados parciales, lo que le permitiría consolidar su estatus de favorito para enfrentar a Barack Obama en noviembre. 

“Gracias a ustedes Wisconsin, Maryland y Washington, DC. Ganamos en todos! Esta realmente ha sido una gran noche”, expresó Romney ante simpatizantes eufóricos en Milwaukee, Wisconsin.  

“Logramos una gran victoria esta noche en nuestra campaña para restaurar la promesa de América.” 

Los resultados parciales divulgados en Maryland le daban a Romney 48% de los votos contra 29% de Santorum. Los otros candidatos, el ex presidente de la Cámara baja Newt Gingrich y Ron Paul, estaban lejos. 

En Wisconsin, con 90% de los votos escrutados la victoria de Romney era más ajustada con 42% de los votos contra 38% de Santorum.  

En Washington, donde Santorum no figuraba en los boletines de votación, Romney acaparaba 68% de los votos.  

Así, Romney debería quedarse con la gran mayoría de los 98 delegados en juego en los dos estados y Washington (Distrito de Columbia)

Por su parte, Santorum buscó infundir ánimo en sus filas al señalar que la campaña para ver quien de los republicanos desafiará a Obama en noviembre estaba en el “entretiempo” y se podría definir en mayo en otros estados con proyecciones favorables en las primarias.  

“El cronómetro empieza esta noche” dijo Santorum en su estado de residencia, Pennsylvania, para acotar que  

“Tenemos tres semanas para salir aqui en Pensilvania y ganar el estado. Y después de ganar aquí, el campo parecerá un poco diferente en mayo”, dijo. 

Para convertirse en el contrincante del presidente Barack Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Romney debe alcanzar los 1.144 delegados partidarios necesarios para obtener la nominación en la convención republicana de agosto, que se celebrará en Tampa, Florida. 

Hasta antes de esta instancia tenía 566, según RealClearPolitics, contra 263 de Santorum, 140 de Gingrich y 67 de Ron Paul. Maryland cuenta con 37 delegados, Wisconsin 42 y Washington 19, por lo que si Romney gana en estos tres lugares lograría más de la mitad de los delegados que precisa. 

Romney pasó buena parte del lunes fustigando a Obama y sus políticas, según él incapaces de lograr una recuperación de la profunda recesión y que “aplastan” el sueño americano. 

Pero Obama también está en clave de campaña, y planea pronunciar un discurso este martes acusando a los congresistas republicanos de “Darwinismo social” desprotegiendo a la clase media y favoreciendo a los ricos. 

Mientras casi todas las señales indican que Romney terminará siendo el postulante republicano, es menos claro qué ocurrirá después de su eventual nominación. 

Una encuesta de USA Today/Gallup entre los votantes registrados divulgada el lunes revela que Obama ostenta 49% contra 45% de Romney a nivel nacional, la mayor ventaja en un sondeo de Gallup hasta la fecha. 

El liderazgo del mandatario en 12 estados que pueden votar en un sentido o en otro era mayor, con una ventaja promedio de 51% contra 42% en estados clave como Florida, Ohio y Pensilvania. 

Eso implica un giro dramático en la suerte de Obama, quien hace apenas un mes figuraba dos puntos detrás de Romney en esos estados sin mayorías claras. 

Los números también revelaron menor entusiasmo entre los votantes republicanos. 

“Ese declive es especialmente aparente entre los votantes de Romney, cuyo entusiasmo decayó 13 puntos porcentuales desde enero, y ahora está parejo con el entusiasmo exhibido por los votantes de Obama”, dijo la encuesta de Gallup. 

Romney ha enfrentado un obstinado escepticismo de parte de los votantes conservadores, quienes temen que el ex gobernador del liberal estado de Massachusetts vire a la izquierda una vez que obtenga la nominación para seducir a los electores independientes. 

Esa idea es pasto para Santorum, un católico próximo al Opus Dei, y un fuerte crítico del aborto y los derechos de los homosexuales, quien siembra angustia entre los conservadores, insistiendo que se necesita un candidato “cuya política esté escrita en su corazón”. 

Santorum insistió en una entrevista con CNN que la carrera es “mucho más estrecha de lo que Mitt Romney y los expertos creen”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese