Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Rousseff arranca con ventaja, pero voto verde definirá Presidencia en Brasil

-A A +A
 

La candidata oficialista Dilma Rousseff arranca con ventaja la campaña para el segundo turno de las elecciones presidenciales brasileñas, aunque sin garantías, y mucho dependerá de la disputa por el valioso voto del Partido Verde que fue la revelación de la elección.

Heredera del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Rousseff se quedó corta con 46,9% de los votos, no alcanzó el 50% más uno necesario para definir la elección el domingo y disputará un segundo turno el 31 de octubre con el socialdemócrata opositor José Serra, que sumó 32,6%.

“La tendencia lógica es que Dilma Rousseff gane: tiene mucha ventaja, las encuestas para segundo siempre auguraron su victoria y es lo que ocurrió en todas las elecciones presidenciales anteriores, pero eso no significa que esté decidido, así que podemos esperar una campaña muy disputada”, declaró a la AFP el consultor David Fleischer, profesor de la Universidad de Brasilia.
Serra y Rousseff tendrán que pelear por los casi veinte millones de votos que deja la ambientalista Marina Silva, quien embarcó al país en una “onda verde” y fue la revelación de la elección, con un inesperado 19,6% de los votos que forzaron el segundo turno electoral, aunque la dejaron fuera del balotaje.

“Si la candidata del Partido Verde apoya abiertamente a Serra, le ayudará, pero si se mantiene neutra, su voto se divide entre ambos”, estimó Fleischer.
En definitiva, el presidente Lula tendrá que empeñarse mucho para conseguir transferir su popularidad récord a su candidata, la ex todopoderosa ministra jefe de su gobierno de 62 años.
Y también faraónica es la tarea del ex gobernador del industrial estado de Sao Paulo José Serra, de 68 años, quien, aunque con un desempeño algo mejor de lo esperado, obtuvo 14,5 millones de votos menos que Rousseff.

“La satisfacción del elector con la economía -que crecerá 7% este año- y con Lula -cuyo gobierno sacó a 29 millones de la pobreza- convierten a Rouseff en favorita, pero ella enfrenta fragilidades que la oposición puede aprovechar, como su falta de carisma y que es una desconocida para buena parte del electorado que votó por ella sólo porque es la candidata del presidente”, explicó a la AFP Ricardo Ribeiro, analista de MCM Consultores.

Una de las brechas abiertas a última hora en la campaña de Dilma Rousseff fue el veto de las poderosas y crecientes iglesias evangélicas, que le declararon la guerra por el apoyo que habría indicado en el pasado a la legalización del aborto. “Será un desafío para Rousseff recuperar esos votos”, según Ribeiro.

Otra de las fragilidades que Rousseff puede enfrentar son las acusaciones contra colaboradores suyos, que al final de la campaña le costaron valiosísimos puntos del electorado y el puesto de su ex colaboradora la ex ministra jefe de gabinete Erenice Guerra, involucrada en denuncias de tráfico de influencias.

La coalición gubernamental salió reforzada en las elecciones generales a gobernadores y al Parlamento el domingo, pero al mismo tiempo Serra contará con el apoyo activo de los gobernadores de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, primer y segundo colegio electoral de Brasil, en manos de la oposición.

Para los analistas, el factor Marina Silva y su “onda verde” propiciarán el debate ambiental en un país de grandes selvas, agropecuaria e industria crecientes, y que enfrenta grandes desafíos en esa área.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65599 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese