Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Rousseff brinda a Europa recetas de América Latina para salir de la crisis

-A A +A
 

La presidenta brasileña Dilma Rousseff señaló este lunes en Bruselas que más medidas de austeridad sólo traen más recesión, y por lo contrario más inversión es la receta para salir del estancamiento tal como lo demostró Latinoamérica en los años 80 durante su crisis de deuda.

“He destacado que nuestra experiencia muestra que ajustes fiscales extremadamente recesivos sólo han empeorado el proceso de estancamiento, la pérdida de oportunidades y el desempleo”, dijo Rousseff en su primera rueda de prensa en Bruselas, pocas horas antes de inaugurar la V cumbre Brasil-Unión Europea. 

“Difícilmente se sale de la crisis sin aumentar el consumo y la inversión y el nivel de crecimiento de la economía”, añadió la mandataria, tras reunirse en el Palacio Egmont con el primer ministro de Bélgica, Yves Leterme. 

Estas fueron las recetas que usó América Latina para salir de “la crisis de deuda latinoamericana” tras los años 80, explicó poco antes de la cena con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con la que se dio por inaugurada la V cumbre UE-Brasil.  

La crisis de la deuda europea y los planes que los europeos tienen para rescatar a Grecia fueron el tema central de la cena en el castillo de Val Duchesse, en homenaje a la presidenta brasileña, dijeron a la AFP fuentes de la cancillería brasileña.  

Las mismas fuentes revelaron que fue una “una conversación general” sobre la situación económica de la Eurozona ante la reunión de los países industrializados y emergentes del G20 prevista a comienzos de noviembre en Francia, y que de momento los europeos no recibieron ninguna “ayuda directa” de Brasil, que integra el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 

El bloque de potencias emergentes se declaró recientemente dispuesto a “considerar, si es necesario, un apoyo vía FMI u otras instituciones financieras internacionales, para enfrentar los desafíos a la estabilidad financiera mundial”. 

Durante la cumbre que continúa el martes, la UE y Brasil, interlocutor privilegiado de los europeos y actor de peso en la escena internacional, prevén evaluar además la demanda de adhesión de un Estado palestino a la ONU, que recibió un fuerte espaldarazo del gigante sudamericano. 

Brasil y la Unión Europea intentarán avanzar también en las negociaciones entre el Mercosur y la UE antes de la ronda de negociaciones de comienzos de noviembre en Uruguay, para las que aún deben vencer obstáculos en el sector agrario, sobre todo los temores de productores franceses a una avalancha en las importaciones de carne de la región. 

La presidenta participará asimismo en el V Foro Empresarial Brasil-Unión Europea, que se desarrolla en paralelo a la cumbre, y por la tarde inaugurará el Festival Europalia que este año tiene a Brasil como principal protagonista. 

Brasil tiene especial interés en profundizar el comercio y la inversión bilateral con los europeos. Brasil es el cuarto principal destino de las inversiones europeas y el sexto mayor inversionista en Europa, y en el primer semestre de 2011 se convirtió en el noveno socio comercial de la UE.

Notas recomendadas
2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese