Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Rusia: Crisis siria amenaza convertirse en guerra civil

-A A +A
 

Los aliados de Siria en Rusia reclamaron este jueves conversaciones urgentes entre Damasco y la oposición por considerar que un ataque de soldados disidentes a un edificio del gobierno un día antes semeja el comienzo de una guerra civil.

En tanto, el jefe del gobierno de Turquía exhortó al mundo a “escuchar los gritos” de Siria y dijo que su país buscaba rutas alternas de acceso al Medio Oriente para evitar el convulsionado país. 

El presidente sirio Bashar al Assad enfrenta un severo aislamiento internacional a causa de su represión a un levantamiento de ocho meses, que según cálculos de las Naciones Unidas ha matado a 3.500 personas. La Liga Arabe suspendió el miércoles a Siria y amenazó sanciones económicas si continúa la violencia. 

“Todo esto luce como una guerra civil”, dijo el canciller ruso Serguei Lavrov a la prensa en Moscú, refiriéndose a un ataque el miércoles en la madrugada por el Ejército Siria Libre, un grupo de desertores del ejército dispuestos a derrocar el régimen. 

Los desertores dispararon con cohetes y ametralladoras a una base de inteligencia de la Fuerza Aérea en un suburbio de Damasco, en una ofensiva osada que amenaza desembocar en un conflicto armado. 

Lavrov instó al régimen y los opositores a detener la violencia y negociar. 

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan dijo que se deben tomar medidas para la seguridad de las rutas de provisión de combustible además de la paz mundial. 

“La falta de reacción (de la comunidad internacional) a las masacres en Siria causan heridas irreparables en la conciencia de la humanidad”, dijo Erdogan en una conferencia internacional de energía en Estambul. “Siria no atrae tanta atención como Libia porque no tiene suficiente petróleo. Pero los muertos en Siria son tan humanos como los muertos en Libia”. 

Mientras Assad perdía un aliado tras otro, Rusia y China mantenían sus vínculos de larga data con Damasco. En octubre vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que amenazaba sanciones a Siria. 

Pero el jueves, el vocero de la cancillería china, Liu Weimin, pareció sugerir que China podría apoyar una resolución en tal sentido en el futuro. 

“Depende de si estas acciones ayudan a resolver las tensiones en Siria y a facilitar la resolución de disputas mediante el diálogo político”, afirmó. 

Instó a ambas partes en el conflicto a negociar. 

Pero la crisis parece estar escapando al control de Assad a medida que aumentan los ataques de los desertores del ejército y los líderes mundiales estudian posibles alternativas al régimen sirio. 

Alemania, Gran Bretaña y Francia están presionando en busca de una resolución de la ONU que condena las violaciones a los derechos humanos en Siria.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese