Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rusia: detenidas más de 300 personas que denunciaban fraudes electorales

“Más de 300 personas fueron detenidas, entre ellas (Ilia) Iachin y (Alexei) Navalni, que llamaron activamente a desobedecer a la policía”, informó el servicio de prensa de la policía de Moscú. 

Según observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), hubo “relleno de urnas” en las elecciones. 

El partido del primer ministro Vladimir Putin logró la mayoría absoluta en estos comicios realizados el domingo. 

El lunes por la noche, miles de rusos se congregaron en Moscú bajo la lluvia para protestar por la forma en que se llevaron a cabo las legislativas. La policía afirmó que había 2.000 manifestantes, según la agencia Interfax. 

Tras esta manifestación, cientos de personas quisieron dirigirse hacia la sede de la comisión electoral, pero la policía lo impidió y procedió a decenas de detenciones. 

Poco antes, unas cien personas habían sido arrestados en San Petersburgo durante una manifestación que no había sido autorizada, según la policía. 

Para la OCSE, “la votación estaba bien organizada, pero la calidad del procedimiento se deterioró considerablemente durante el escrutinio, que se caracterizó por violaciones frecuentes de las reglas del procedimiento, y en particular numerosos indicios de relleno de urnas”. 

Como en 2007, la OSCE constató además que “la competencia política fue limitada y desigual” durante la campaña. Destacó también la “falta de independencia” de las autoridades locales y los medios de comunicación. 

Luego de la publicación de las conclusiones de la OSCE, Estados Unidos declaró estar “muy preocupado”. 

Francia pidió antes que se esclarecieran esas violaciones y el gobierno alemán dijo estar “muy inquieto” luego de la publicación de las conclusiones de la OSCE. 

Con poco menos del 20% de los votos el Partido Comunista, segundo en los comicios del domingo, indicó preparar “una demanda a la Corte Suprema” rusa y varias otras formaciones ante los tribunales regionales luego de constatar infracciones en 1.600 colegios electorales. 

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, rechazó estas críticas y juzgó que el voto fue democrático. 

“Las elecciones fueron honestas, equitativas y democráticas”, declaró según Interfax. 

A escala nacional el partido de Putin Rusia Unida suma 49,54% de los votos, un nivel muy elevado pero que sin embargo es inferior por 15 puntos de los resultados de 2007 (64,3%) 

Rusia Unida obtiene por lo tanto 238 diputados de un total de 450, o sea 12 escaños por encima de la mayoría absoluta. Pierde en total 77 diputados con respecto a la Duma saliente. 

La mayoría absoluta en la Duma es de 226 diputados, por lo cual Rusia Unida podrá forma gobierno sin necesidad de aliados, pero pierde la mayoría de los dos tercios que le permitirían modificar la Constitución. 

El Partido Comunista tendrá 92 diputados, Rusia Justa (centro izquierda) 64 y el Partido Liberal Demócrata (nacionalista) 56 escaños. 

Para el analista, Alexandre Goltz, del sitio ej.ru, la voluntad de los electores rusos fue “violada”. 

Vladimir Putin, candidato a la elección presidencial de marzo de 2012 en reemplazo de Medvedev, a quien ya había precedido en el cargo, volvió a demostrar que es el hombre que decide todo, dijo Goltz. 

El actual primer ministro y hombre fuerte del país declaró el domingo que el resultado de las legislativas permitirán un “desarrollo estable del país”. 

El regreso de Putin al Kremlin, presidente de 2000 a 2008, no deja dudas y debería ser elegido en marzo para un tercer mandato.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese