Mundo


Rusos marchan contra ley que prohíbe adopción

AP

13 de enero de 2013 06:11 PM

Miles de personas marcharon por las calles de Moscú para protestar contra una nueva ley que prohíbe que las familias estadounidenses adopten niños rusos, una manifestación multitudinaria que fue más grande de lo esperado y que le dio aire fresco a lo que hasta ahora era un desinflado movimiento de oposición contra el Kremlin.
Coreando gritos como "vergüenza por la escoria", los manifestantes portaban carteles con el retrato del presidente Vladimir Putin y los miembros del Parlamento ruso que votaron arrolladoramente a favor de la nueva ley el mes pasado. Unas 20.000 personas participaron en la manifestación que tuvo lugar durante una tarde dominical gris y gélida.
Entre los carteles se leían algunos cargados de sarcasmo como, "diputados del Parlamento que vayan a orfelinatos, Putin al asilo". Otro decía: "Por una Rusia sin Herodes".
La prohibición de Rusia a las adopciones fue en represalia por la nueva ley estadounidense dirigida a los rusos acusados de abusos de derechos humanos. Asimismo tiene que ver con un resentimiento acumulado en Rusia por los 60.000 niños rusos adoptados por estadounidenses en los últimos 20 años, 19 de los cuales han muerto.
Los casos de niños rusos adoptados que han muerto o han sufrido abusos a manos de sus padres adoptivos en Estados Unidos han sido publicados ampliamente en Rusia. La ley fue patrocinada después que un pequeño murió en 2008 cuando lo dejaron en un vehículo en medio de un calor sofocante.
Antes de la protesta, el vocero de Putin trató de aliviar la ira al anunciar que la prohibición de la adopción no se iba aplicar a decenas de casos que ya están en proceso, permitiendo que los niños que ya se han familiarizado con sus padres adoptivos estadounidense puedan salir del país.
La UNICEF calcula que unos 740.000 niños no viven con sus padres en Rusia, mientras que 18.000 rusos están en una lista de espera para adoptar un niño. Desde la aprobación de la ley, líderes políticos y religiosos rusos han alentado a la población a que adopte más niños.
El actor francés Gerard Depardieu, que se nacionalizó ruso este mes y considera a Putin como su amigo, criticó el domingo a la oposición en una entrevista por televisión.
"La oposición no tiene programa alguno", destacó el actor, repitiendo lo que dice Putin.
Al concluir la protesta, los manifestantes arrojaron los carteles con el retrato de Putin y otros miembros del Parlamento en un contenedor de basura industrial con la inscripción "para desechar".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS