Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Salvadoreño condenado a 60 años por muerte de becaria

El salvadoreño Ingmar Guandique, declarado culpable de asesinar en 2001 a la becaria Chandra Levy en Washington, recibió el viernes una sentencia a 60 años de prisión, por lo que podría morir en la cárcel.


Guandique no sería liberado hasta que tenga al menos 80 años, si es que llega a esa edad, dijo el juez Gerald Fisher, de la Corte Superior del Distrito de Columbia. El juez dijo que Guandique es una persona peligrosa y un depredador sexual y que la sentencia asegurará que no ponga a la comunidad en riesgo si lo liberan. 
El salvadoreño, un inmigrante indocumentado, fue declarado culpable en noviembre de asesinato en primer grado por la desaparición y muerte de Levy, pese a la falta de testigos y de evidencia de ADN que lo vinculara con el crimen. 
En la audiencia del viernes, la madre de la becaria, Susan Levy, le preguntó a Guandique si era responsable por la muerte de su hija. La miró a los ojos y negó con la cabeza. 
“Señor Guandique, usted es más bajo que una cucaracha”, dijo la mujer, que lo llamó una “criatura horrenda” y cerró su intervención con un insulto. 
Levy también leyó mensajes de su hijo _que pedía una condena perpetua_ y su esposo, que dijo que Guandique debería “pudrirse en el infierno”. 
Guandique, en un overol naranja, dijo en una breve declaración en español que lamentaba lo que le sucedió a Levy. 
Pero “no tuve nada que ver con eso. Soy inocente”, agregó. 
La desaparición de Levy se convirtió en un caso de interés nacional cuando se supo que tenía una relación amorosa con el entonces congresista por California Gary Condit, a quien la policía consideró sospechoso en un principio. 
Los restos de la mujer aparecieron en el parque Rock Creek un año después de su desaparición. La policía terminó por enfocar su investigación en Guandique, quien estaba preso por atacar a mujeres que trotaban en el parque en la misma época. 
Se calcula que Guandique pasará unos 50 años en prisión. Los fiscales habían pedido una condena a prisión perpetua, con el argumento de que el convicto no mostró arrepentimiento y tenía antecedentes de ataques a mujeres. Aseguraron que había huido de su pueblo en El Salvador cuando era adolescente al ser sospechoso de un ataque contra una mujer. 
Los abogados de Guandique, sin embargo, pidieron la condena mínima, de 30 años. Recordaron que Guandique creció en extrema pobreza y pasó privaciones cuando niño. 
El juez dijo que el salvadoreño cometió un “crimen verdaderamente horrible” que casi merecía una condena perpetua. Los defensores tienen 30 días para apelar.


 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese