Mundo


Sancionan ley que integra a Paraguay a la Unasur

AFP

11 de agosto de 2011 04:29 PM

La cámara de Diputados de Paraguay sancionó este jueves en forma general una ley por la cual integra a este país a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya media sanción por el Senado fue aprobada en junio, informaron fuentes parlamentarias.  La ley en cuestión será promulgada por el poder Ejecutivo, autor del proyecto que fue aprobado por 51 diputados contra 4 y una masiva ausencia de legisladores, del total de 80. 
El bloque de la Unasur está conformado por 12 países de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 
La oposición paraguaya había retardado la aprobación del proyecto en busca de ventajas en las negociaciones políticas con el Ejecutivo en materia de reparto de cupos de poder en varias instituciones. 
Si bien se zanjaron diferencias, los opositores pusieron en cuestión la cláusula democrática de Unasur. 
El diputado José Lopez Chávez, del opositor partido Unace, sostuvo que la “cláusula democrática” del tratado de la Unasur “le da poder al presidente de la República a decidir cuáles son los límites y momentos críticos de un país, para que ese país sea intervenido por los socios de la Unasur”. 
“Sin embargo, los tres poderes deben calificar una situación límite y no uno solo”, observó. 
El diputado opositor Salyn Buzarquis, que votó en contra, dijo por su parte que “sencillamente, Unasur es otra vez para los grandes, no para nosotros”, tras lamentar que el tratado del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) no sirve a los intereses paraguayos por el bloqueo periódico ejercido por los dos grandes a los productos nacionales. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS