Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santa Rosa de Viterbo murió probablemente de malformación cardíaca

Para miles de católicos, la santa italiana del siglo XIII Rosa de Viterbo tuvo poderes milagrosos que le permitieron resucitar a los muertos y sobrevivir a las llamas de una pira ardiente.

Los científicos que examinaron ahora el cadáver momificado de la santa dijeron que padecía una dolencia cardíaca congénita que a la postre podría haber costado la vida de la joven.
Ruggero D'Anastasio, de la Universidad Gabriel d'Annunzio en Chieti, Italia, y sus colegas analizaron fotos y placas de rayos X del corazón preservado de la santa medieval, que se asemeja a un órgano petrificado.
Sospechan que Santa Rosa murió a causa del síndrome de Cantrell, una rara dolencia cardíaca, en lugar de la tuberculosis como había sido creído anteriormente. La investigación fue publicada en el número de la revista médica británica The Lancet que salió a circulación el viernes.
Para utilizar los rayos X, D'Anastasio y su equipo llevaron un equipo portátil al monasterio de Santa Rosa en Viterbo, cerca de Roma, donde es mantenido el corazón de Santa Rosa en un relicario. Su cadáver fue momificado separadamente.
D'Anastasio dijo que él y los superiores del monasterio estaban especialmente interesados en averiguar la causa de la muerte de la patrona de los exiliados, ya que tenía solamente 18 años cuando falleció. “Encontramos un coágulo en el corazón que probablemente fue fatal”, indicó, y agregó que no hubo indicio alguno de tuberculosis.
El profesor Frank Ruehli, de la Universidad de Zurich y el Proyecto Suizo de la Momia, consideró el diagnóstico “extraordinario”. Ruehli no tuvo relación alguna con el estudio.
___
En la web:
www.lancet.com

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese