Mundo


Sarkozy amenaza con retirar a Francia de zona libre de visado

AP

12 de marzo de 2012 02:33 AM

El presidente francés Nicolás Sarkozy habló durante un bullicioso acto de campaña en momentos en que enfrenta lo que será, según las encuestas, una dura batalla en busca de su reelección en abril y mayo. 
La inmigración sin restricciones podría frustrar la capacidad de Europa para recibir e integrar a los recién llegados, lo cual afectaría las redes de seguridad social para los más desfavorecidos a lo largo del continente, dijo Sarkozy en medio de cánticos de “íVamos a ganar!” y un mar de banderas francesas con los colores azul, blanco y rojo. 
“Es urgente porque no podemos aceptar ser sometidos a los defectos de las fronteras exteriores de Europa”, dijo Sarkozy, al tiempo que calificó la reforma como la “única manera de evitar la implosión de Europa”. 
“Pero si noto en los próximos 12 meses que no hay avances importantes en esta dirección, entonces Francia suspenderá su participación en los acuerdos Schengen hasta que estas negociaciones se completen”, dijo. 
El presidente conservador también se mostró a favor de una iniciativa para apoyar la compra de productos europeos en el continente, al señalar las leyes del gobierno estadounidense para apoyar a las pequeñas empresas y las industrias nacionales. 
“¿Por qué es que Europa debería prohibir lo que Estados Unidos, el país más favorable al libre mercado del mundo, permite?” dijo Sarkozy. “Francia pedirá a Europa adoptar una ley para comprar productos europeos a semejanza de la ley para comprar productos estadounidenses. De esta forma las compañías que fabrican en Europa se beneficiarán del dinero estatal europeo”. 
Sarkozy pregonó a los cuatro vientos su papel en la elaboración de un fondo de rescate llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad para países endeudados de la UE, como Grecia, que sacudió a los mercados financieros y generó dudas sobre la viabilidad del euro. 
También acusó al favorito socialista de cara a las presidenciales, Francois Hollande, de hacer política al llamar a renegociar ese plan. Hollande dice que depende demasiado de las medidas de austeridad y no hace lo suficiente para reactivar el crecimiento. 
El jefe de la campaña de Hollande, Pierre Moscovici, contestó el ataque. 
“Los líderes conservadores, que han sido tan rápidos para unirse en defensa del presidente, podrán apreciar su amenaza de retirarse de forma unilateral de la zona Schengen al mismo tiempo que hace un llamado por la firma del tratado de austeridad en nombre de la cohesión europea”, dijo Moscovici, en una aparente referencia a los avales que Sarkozy ha recibido de la canciller alemana, Angela Merkel, y de otros líderes conservadores europeos. 
Sarkozy agregó que se debería penalizar a los países de la UE que no vigilan adecuadamente sus fronteras, de manera similar a las sanciones que los miembros de la eurozona pueden enfrentar si las finanzas estatales no cumplen las metas del bloque. 
Gran parte del debate político en Francia en las últimas semanas se ha concentrado en el tema de la inmigración sin autorización legal y la capacidad del país para recibir a los recién llegados. 
Sus críticos han acusado a Sarkozy y sus aliados en su partido conservador UMP de asumir una línea dura contra los inmigrantes en un esfuerzo por conseguir el apoyo de los votantes de extrema derecha antes de la primera ronda del 22 de abril. 
Las encuestas más recientes muestran que Sarkozy perdería por un margen porcentual de doble dígito ante Hollande en caso de que, como se espera, ambos avancen a la segunda vuelta de la contienda presidencial, a realizarse el 6 de mayo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS