Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se debate en Uruguay nominaciones de la UNESCO

Un registro sobre esclavos en los años 1840 o incunables peruanos de los siglos XVI y XVII están entre las nominaciones a integrar el patrimonio documental global que estudia desde el martes el comité regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, reunido en Montevideo. 



Fundado en 2000 en la finalidad apoyar el programa Memoria del Mundo para la preservación y el acceso a las más importantes obras del patrimonio documental, el Comité discutirá hasta el jueves siete nominaciones para el Registro Regional provenientes de Aruba, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. 

Entre las propuestas está el “Registro de nacimiento y muerte de esclavos 1840-1863”, nominado por Aruba; el “Viaje Filosófico” sobre la expedición científica de Alexandre Rodrigues Ferreira a la capitanía de Grao-Para, Mato Grosso, Rio Negro y Cuiabá (1783-1792), nominado por Brasil; y la “Biblioteca del Coronel Pineda”, bibliófolo que atesoró 1.145 libros con más de 7.000 documentos que reflejan la vida cotidiana del siglo XIX en Colombia. 

Además, se estudiarán tres postulaciones de Perú: “Incunables peruanos de los siglos XVI y XVII”, las “Actas originales del II Concilio Limense (1582-1583)” y el “Libro Becerro” o “Protocolo ambulante de los conquistadores” que contiene las primeras escrituras públicas que realizaron los colonizadores durante la conquista del Tahuantinsuyo (1533-1542). 

También se debatirá la connotación regional de los archivos del matemático uruguayo José Luis Massera (1915-2002), reconocido en el ámbito científico internacional por sus teorías sobre las ecuaciones diferenciales y el primer matemático que logró demostrar el recíproco del teorema de Liapunov. 

“Nuestra tarea es ayudar a los países a ver la importancia de la herencia documental, a identificar esa herencia y preservarla para que las generaciones presentes y futuras tengan la oportunidad de ver esta herencia documental”, dijo Margot Thomas, presidenta del Comité Regional y directora de Archivos de Saint Lucia. 

Dieciocho países de América latina y el Caribe ya han constituido comités nacionales Memoria del Mundo (MOW), pero todavía faltan en países como Honduras, Belice, Dominica o Granada. 

“Algunos países tienen comités pero no están funcionando, tenemos que analizar eso. Pero nuestro objetivo es asegurarnos de que cada país en Latinoamérica y el Caribe tenga un comité nacional”, indicó Thomas. 

Para la presidenta del Comité Regional, los gobiernos de la región no están sensibilizados sobre la importancia de la herencia documental, algo que se hace evidente cuando se observa el presupuesto destinado a la preservación. 

“Los gobiernos no destinan dinero suficiente a los archivos, las bibliotecas, museos e instituciones culturales.

Y confiamos en que todo esto cambie”, aseguró, explicando que este tipo de documentos relatan “cómo se han desarrollado y han vivido las sociedades y culturas”. 

“Y cuando hablamos de salvar la herencia documental estamos pensando no solo en la palabra escrita sino también los videos, las grabaciones, los mapas, las fotografías, todo lo que nos cuenta cómo se está desarrollando nuestra sociedad”, destacó. 

En la XII reunión del Comité Regional participan representantes de Jamaica, Costa Rica, Colombia, Brasil, México, Perú, Saint Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese