Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se debe evitar mentir a mineros chilenos sobre su rescate

Expertos de la NASA que llegaron ayer martes a Chile, recomendaron hablar con franqueza con los 33 mineros atrapados desde hace 26 días a 700 metros de profundidad, y evitar generarles falsas expectativas sobre una fecha para su rescate.

El equipo de la NASA asesorará a las autoridades en las operaciones para mantener en buen estado a los obreros, quienes permanecen en condiciones de aislamiento similares a las de los astronautas.
James Duncan, subjefe médico de la NASA, destacó en su primer contacto con la prensa que es importante no crear “falsas esperanzas” y ser “honestos” con los mineros en cuanto a la fecha del rescate.
Los mineros fueron informados ya por las autoridades de que su rescate será largo, aunque no se les han precisado fechas. Oficialmente se ha dicho que el operativo tardará entre tres a cuatro meses.
“Es importante no construir falsas esperanzas, y ser lo más honestos posible con nuestros pacientes, en este caso con los mineros”, dijo Duncan, quien consideró importante no fijar de una fecha exacta para su salida.
“Hay que tener en cuenta que los mineros se dedican a esto, así que saben perfectamente cuanto tiempo costará sacarlos, saben a qué nivel de profundidad se encuentran en la mina, por lo que no será una gran sorpresa para ellos”, explicó.
Algo parecido ocurre con los programas de entrenamiento para los astronautas, en que se hace hincapié en no fijar una fecha para su retorno a la Tierra, teniendo en cuenta que pueden surgir dificultades técnicas para el regreso.
El grupo se reunión con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el ministro de Minería, Laurence Golborne, ambos a cargo de las labores de rescate de los mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado.
Los especialistas de la NASA resaltaron la importancia de cubrir las necesidades básicas de los mineros, incluido el contacto con los mineros y ,sobre todo, “mantener su espíritu en alto”.
Duncan compareció ante la prensa acompañado del jefe de operaciones del Grupo de Salud Conductual de la NASA, Albert Willard Holland, el jefe de la División de Medicina Espacial, James Davis Polk, y el ingeniero del Centro de Ingeniería y Seguridad, Clint Cragg.
Con su visita, el ministro de Salud explicó que esperan mejorar la fabricación de los alimentos para evitar enfermedades, y definir de forma adecuada “el suplemento vitamínico y proteico, que nuestros mineros necesitan”.
Mañalich se refirió a Holland como “un psicológo de alto vuelo, muy dedicado a temas de aislamiento extremo”, que va a colaborar en el diseño de medidas para mejorar las condiciones psicológicas de los mineros.
James Davis Polk, el tercero de los especialistas, es experto en enfermedades respiratorias y medicina general, y según Mañalich, orientará en cómo controlar las enfermedades crónicas, anticipar posibles problemáticas, y ayudar a desarrollar protocolos de manejo que permitan tratar enfermedades solamente con medicamentos y sin posibilidad de cirugía.
Clint Cragg ayudará por su parte “a diseñar la luz de día y de noche, los niveles de comunicaciones”, y eventualmente, recomendará algún tipo de tecnología desarrollada por la propia de la NASA, según el ministro.
Nos aconsejarán cualquier tecnología “que pueda ser de utilidad para mantener en buenas condiciones a los mineros en los tres próximos meses”, puntualizó el ministro.
El equipo trabaja en el Centro Espacial Johnson de Houston (Texas) y tenía previsto viajar el miércoles hasta Copiapó (800 km al norte de Santiago), en pleno desierto de Atacama, donde se emplaza al yacimiento San José.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese