Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Se desvanecen esperanzas

-A A +A
 

La posibilidad de rescatar con vida a 33 mineros, atrapados desde el jueves pasado en una mina en el norte de Chile, se desvanece al estimar las auto-ridades y expertos que llegar físicamente a ellos podría tomar meses.

La importante desviación que se detectó el martes en uno de los principales ductos que se construyen para establecer una vía de contacto con los mi-neros generó otra complicación en las labores de rescate, aumentando el pesimismo entre familiares y las autoridades.
“Primero hay que tomar contacto y luego ver las alternativas para sacarlos. Las alternativas que uno puede tener yendo con un túnel desde afuera es una alternativa muy difícil, que toma mucho tiempo, teniendo claro que los túneles se construyen en varios meses, son distancias largas, no son distan-cias cortas”, dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, que coordina el rescate.
“En lo humano ha sido una experiencia muy dura que tiene altibajos, el dolor y la pena, la frustración, la rabia por no poder acceder fácilmente a estos mineros y no saber si están con vida o no”, añadió Golborne.
El ducto -el más avanzado entre los seis que se construyen simultáneamente- había llegado casi a la mitad de la profundidad donde se cree pueden estar los mineros, a unos 700 metros de profundidad, pero los técnicos comprobaron una desviación de más de 14 metros del lugar donde debía llegar, por lo que fue necesario volver a empezar.
La complicación se sumó al fallido intento el sábado de un primer rescate directo a través de una chimenea de ventilación, que se tapó a raíz de nue-vos derrumbes ocurridos al interior de la mina San José, ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 km al norte de Santiago.
Eso dejó casi como única posibilidad intentar un rescate a través de un túnel desde fuera, cuya construcción tardaría mucho tiempo.

Hablan expertos
Expertos consultados por el diario La Tercera señalan que una alternativa es ampliar los hoyos de los sondajes para poder sacar a la gente por ahí, pe-ro en el mejor de los casos esta operación permitiría el rescate en dos meses.
Según esos expertos, en los últimos días hay evidencia de que el derrumbe del jueves pasado que sepultó a los mineros es más grande de lo que se cal-culó en un primer momento.

Sebastián Piñera, presidente de Chile.
“Tengo esperanzas”: Piñera
El presidente Sebastián Piñera reafirmó por su parte que no se han escatimado esfuerzos para rescatar a los mineros y se mostró esperanzado en que pudieran estar con vida. “Tengo la es-peranza de que los mineros que están atrapados a 700 metros de profundidad puedan estar escuchando cada uno de los golpes que dan las seis máquinas de sondaje y que eso les de-muestre que los esfuerzos se están haciendo y les renueve las esperanzas”, agregó.
Sin embargo, señaló que “la situación es muy compleja: por eso tenemos que reconocer que la situación no está solamente en nuestras manos sino en las manos de Dios”.
Las autoridades creen que en caso de estar con vida los mineros pudieran estar refugiados en la parte más profunda de la mina, donde existía agua, oxígeno y alimentos para unos pocos dí-as, aunque por la alta temperatura interior y la humedad existente deberían estar ya mostrando signos de deshidratación.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Para los hombres esto es

"Para los hombres esto es imposible; mas para
Dios todo es posible." es mejor dejar esto en mano de Dios.

La explosión ocurrida hoy en

La explosión ocurrida hoy en Colombia a las 5 y 30 de la mañana en la Carrera Séptima con Calle 67, frente al edificio donde está ubicado Caracol radio.

El sector, del norte de la capital, es un lugar de mucho movimiento comercial, donde están ubicadas varias empresas y donde transitan decenas de personas a diario.

Senador Jose David Name rechaza nuevo atentado terrorista frente a sede de Caracol Radio en Bogotà
http://bit.ly/bf3z2i