Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se elevan a 11 los muertos por naufragio del barco "Costa Concordia"

Buzos especializados buscan a 29 personas desaparecidas tras el naufragio del crucero "Costa Concordia", una cifra que aumentó en las últimas horas, mientras el número de cuerpos hallados asciende a 11 y el de heridos a 60. 

Los nuevos cuerpos fueron hallados en la proa del barco semihundido, y se trata de cuatro hombres y una mujer de entre 50 y 60 años, precisó Filippo Marini, portavoz de la Guardia Costera. No se especificó la nacionalidad, ni si se trataba de pasajeros, miembros de la tripulación o desaparecidos.

Entre los desaparecidos, incluidos pasajeros y tripulantes, hay 12 alemanes, 6 italianos, 4 franceses, 2 estadounidenses, un húngaro, una peruana y un indio.

Hay poca esperanza de hallar sobrevivientes, según los expertos, porque la temperatura del agua es muy baja incluso en las zonas sumergidas del barco donde podrían haberse formado burbujas de agua.  

Los buzos, acostumbrados a bucear en espacios pequeños y en la oscuridad, decidieron utilizar microcargas explosivas para acceder a los pasillos, camarotes, salones y teatros del enorme crucero.

“Eso nos permitirá llegar más rápidamente”, comentó el comandante Filippo Marini, portavoz de la Guardia Costera. 

Mientras el crucero semihundido yace frente a la isla, la situación del comandante de la nave, Francesco Schettino, detenido en una cárcel de Grosseto, es apabullante. 

Bruno Leporatti, abogado del capitán, que lo visitó el lunes, dijo que estaba “abrumado por la pérdida de vidas y muy preocupado por lo ocurrido”, aunque estimó que la noche del naufragio “tuvo la lucidez necesaria” para que el barco encallase cerca de la costa, “salvando de este modo la vida de muchas personas”. 

Más de 70 personas presentaron una denuncia colectiva contra la compañía a través de la asociación italiana de defensa del consumidor, Codacons, que invitó a otros pasajeros a adherirse al pedido de indemnización.



Diálogo entre capitán y guardacosta



Parte del diálogo entre el capitán de puerto Gregorio De Falco y el comandante del “Costa Concordia”, Francesco Schettino. El capitán presentaba excusas al oficial de guardacostas que le ordenaba reiteradamente regresar a la nave para supervisar la caótica evacuación.

“Vuelva a bordo y diga cuánta gente hay. ¿Está claro?”, vocifera De Falco en la cinta grabada. 

Schettino responde que el barco se está inclinando y está oscuro. Dice que en ese momento se encuentra a bordo de un bote salvavidas desde el cual coordina el rescate. 

De Falco vocifera: “¿Y qué hay con eso? ¿Quieres irte a tu casa, Schettino? ¿Está oscuro y quieres irte a casa? Sube a la proa de ese barco con la escalera de mano del piloto y dime qué se puede hacer, cuanta gente hay y qué necesitan. ¡Ahora!”. 

“Vuelve a bordo. Te lo ordeno. No busques más pretextos. Has llamado a abandonar el barco, ahora yo estoy al mando”, grita De Falco.

Luego se escucha que Schettino acepta regresar a bordo, pero no estaba claro si lo hizo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese