Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se esfuma la esperanza

La maquinaria pesada empezó a retirar desde ayer los escombros, tras esfumarse las esperanzas de hallar sobrevivientes del terremoto y tsunami que arrasaron Chile, iniciando una lenta reconstrucción que según la presidenta Michelle Bachelet tomará hasta cuatro años.

Las retroexcavadoras se convirtieron en un símbolo del principio de la reconstrucción tras la tragedia que dejó 802 muertos, una sensación fortaleci-da por la presidenta Michelle Bachelet, que se refirió al tremendo desafío que aguarda al país.
La reconstrucción demorará “prácticamente todo el Gobierno próximo o por lo menos 3 años”, dijo Bachelet en una entrevista con la radio ADN de Santiago en que indicó que la magnitud de los daños “es enorme”.
Bachelet afirmó además que “Chile tiene recursos para una cantidad de acciones, pero vamos a tener que pedir crédito al Banco Mundial u otras en-tidades”.

Llegan ayudas
Mientras las grandes ciudades afectadas, Concepción y Talca, empezaban a mostrar señales de normalización con la llegada de alimentos y la rea-pertura de supermercados, en muchos poblados, especialmente los de la costa, los socorristas seguían buscando desesperadamente a los desaparecidos.
La víspera, un rescatista español miraba con desolación toda la tarea que había por delante en el destruido balneario de Constitución y pedía más equipos de búsqueda.
“Que el gobierno se decida de una puñetera vez a permitir la ayuda internacional”, decía con frustración a la televisión chilena. “Mi perro es bueno pero no alcanza para tanta destrucción”, agregó.
Una demanda satisfecha en parte, con la llegada ayer a Chile de equipos de rescate con perros de Argentina y México. “Hay zonas rurales donde está todo en el suelo (...), hay destrucción de infraestructura. Miles de chilenos han perdido no sólo a sus seres queridos sino sus casas y pertenencias”, es-cribió Bachelet.
En Concepción, donde rige aún un toque de queda de 18 horas debido a los saqueos y el vandalismo de los primeros días, las personas siguieron montando guardia en las puertas de sus casas y haciendo fogatas; la gente sigue temerosa.
Concepción huele a quemado, mientras que en la costa el olor es a podrido. En medio de esto los habitante se acostumbraron a las réplicas.
En Talca, entretanto, varias dependencias del gobierno regional se trasladaron al moderno Teatro Regional del Maule, y allí instalaron sus compu-tadoras portátiles ayudados por un generador eléctrico.

((RECUADRO))
Tembló en Argentina
BUENOS AIRES, AP
Un sismo de magnitud 5,1 se registró ayer en la cordillerana provincia de Mendoza, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales.
El Servicio Geofísico de Estados Unidos informó que el temblor se registró a las 7.53 a.m. y con un epicentro ubicado a unos 800 kilómetros al oeste de la capital argentina y con una pro-fundidad de 10,7 kilómetros.
El epicentro está situado a unos 170 kilómetros al este de la ciudad chilena de Talca. Expertos en terremotos dijeron al canal Todo Noticias que es posible que este temblor sea una conse-cuencia del sismo ocurrido en Chile y señalaron que las réplicas continuarán por unos tres a cuatro meses más.

((RECUADRO))
Sismo deja 64 heridos
TAIPEI, AP
Un fuerte sismo de magnitud 6,4 sacudió ayer el sur de Taiwán, aterrorizó a residentes, desestabilizó las comunicaciones y provocó al menos un incendio grande. Se informó de 64 personas heridas, dijo la Agencia Nacional contra Incendios.
No se emitió alerta de tsunami. El epicentro del sismo fue en la misma región montañosa del condado rural de Kaohsiung que sufrió el mayor embate del tifón Morakot, una tormenta devas-tadora que mató a cerca de 700 personas en agosto.
El actor taiwanés Chu Chung-heng comentó que él y otros pasajeros estuvieron cerca de caer en pánico cuando el tren de alta velocidad en el que viajaban fue sacado descarrilado por el movimiento telúrico.
“Mucha gente en mi vagón estaba gritando”, narró. “El tren se sacudió muy fuerte y pensé que iba a volcar”. El servicio ferroviario se suspendió en el sur y centro de Taiwán, así como el moderno sistema de trenes subterráneos de la ciudad de Kaohsiung, la segunda más grande de Taiwán con 1,5 millones de habitantes. Kaohsiung está aproximadamente 400 kilómetros (250 millas) al sur de Taipei.
En la cercana Tainán, un incendio estalló en una fábrica textil poco después del terremoto. Hubo cortes de energía eléctrica en Taipei y al menos en un condado al sur, y el servicio telefónico era irregular en muchas partes de Taiwán.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese