Mundo


Se inicia en Catar crucial reunión de la oposición siria

AFP

04 de noviembre de 2012 09:53 AM

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal organismo de la oposición siria en el exterior, inició este domingo en Doha una reunión crucial de cuatro días para ampliar su representación cuestionada por Estados Unidos, que trata de imponer la formación de un gobierno en el exilio.
Unos 286 miembros del CNS, considerado hasta ahora como la principal coalición de oposición que busca la caída del régimen de Bashar al Asad, reformarán los estatutos de esta instancia para ampliarla a nuevos miembros, antes de elegir una nueva dirección el miércoles.
Como complemento de este encuentro, la Liga Arabe y Catar, país anfitrión, invitaron a los participantes y a otros grupos y personalidades de la oposición siria a otra reunión "consultativa" el jueves.
La creación de un gobierno en el exilio dirigido por Riad Seif, un ex diputado que pasó varios años en la cárcel, debería ser evocada allí.
"Esta nueva iniciativa parece ser promovida a nivel internacional y en particular por Estados Unidos, declaró a la AFP Burhan Ghaliun, ex dirigente del CNS.
La reunión del jueves se produce en momentos que el CNS, considerado desde hace tiempo como un "interlocutor legítimo" de la comunidad internacional, parece haber caído en desgracia ante Washington.
El miércoles, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton desautorizó públicamente al CNS, estimando que "ya no podía ser considerado como el dirigente visible de la oposición" y se pronunció por una nueva oposición "más amplia", incluyendo a los "sirios del interior".
El CNS reaccionó airadamente, acusando a Estados Unidos de querer modelarlo a su manera para llevarlo a negociar con el régimen.
Hasta ahora, todas las iniciativas para un acuerdo han fracasado en Siria, donde los actos de violencia han dejado más de 36.000 muertos desde marzo de 2011, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG opositora con sede en Gran Bretaña.
Según una fuente diplomática occidental, la iniciativa de Riad Seif es apoyada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y tendría también el apoyo de los países árabes, entre los cuales Catar, así como Turquía.
Se trata "de un proyecto equilibrado, que integra a los diferentes componentes de la sociedad siria: alauitas, cristianos, sirios del interior, del exterior", así como el CNS, agregó esta fuente.
En los últimos días, Seif se reunió en Jordania con unos veinte opositores, miembros o no del CNS, para exponer su proyecto.
Según el portavoz de Riyad Hijab, un ex primer ministro sirio que hizo defección y presente en el encuentro de Amán, "la iniciativa nacional siria" propuesta por Seif "prevé la creación de un nuevo órgano político de la oposición que represente a todos sus componentes".
Esta instancia debería reagrupar a "los 14 miembros del buró ejecutivo del CNS, tres del Consejo nacional kurdo, representantes locales civiles y militares, figuras históricas de la oposición y dignatarios religiosos (ulemas)", precisó este portavoz.
Sin embargo, Riad Seif negó que aspirara a presidir un gobierno en el exilio y afirmó que trabajaba para que la oposición tenga una nueva dirección política.
"En ningún caso seré candidato a dirigir un gobierno sirio en el exilio", dijo Seif a los periodistas antes del inicio de la reunión del CNS.
"Tengo 66 años y muchos problemas de salud", agregó Seif, que padece un cáncer.
Según Ghaliun, el CNS pidió que sus representantes constituyan "40% de los participantes a la reunión del jueves, que agrupará a otros componentes de la oposición", entre los cuales representantes de los comités locales de coordinación y rebeldes que combaten en el terreno.
"Esta reunión apunta a juntar a toda la oposición siria en torno a un programa unificado y a formar una instancia que represente a todas las tendencias de la oposición. No es una mala idea, pero tenemos reservas sobre la manera de presentarla", agregó.
El ex dirigente del CNS también estimó "difícil de constituir en un solo día un gobierno en exilio", agregando que "esto se podría hacer en dos meses".
"Pienso que Riad Seif actuó de modo desacertado al presentar su iniciativa como un substituto del CNS y no como un complemento de él", agregó Ghaliun.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS