Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se iniciaron audiencias por diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua

"Damos inicio a las audiencias públicas relativas al caso Nicaragua versus Colombia", declaró solemnemente el titular de la Corte, el eslovaco Peter Tomka, quien preside un panel de 14 jueces.

Esta primera sesión pública fue abierta por el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, agente principal de su delegación, quien trazó las grandes líneas del argumento oral que su delegación presentará ante la corte de la ONU en su demanda.

Según el diplomático nicaragüense, su equipo tiene numerosos argumentos para mostrar que el espacio bajo jurisdicción colombiana en el Caribe es sobredimensionado por una medición que incluye cayos que pasan la mayor parte del tiempo sumergidos.

Los expertos y diplomáticos de la delegación de Colombia iniciarán sus alegatos en la tarde del jueves 26 de abril. La próxima semana, las dos partes tendrán la oportunidad de volver a exponer sus argumentos, aunque la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría demorar meses.

En la primera jornada de alegatos, los representantes nicaragüenses dedicaron la mayor parte del tiempo a explorar las fallas en las definiciones geográficas del Tratado Bárcenas-Esguerra, firmado por los dos países en 1928 y que determinó la soberanía colombiana del Archipiélago.

Por su parte, el gobierno colombiano emitió una nota oficial donde reafirmó su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, que afirma haber ejercido "desde el inicio de su vida como nación independiente", e insistió en que la CIJ no decidirá en esta oportunidad sobre esta cuestión.

En la nota, la cancillería colombiana recordó que la CIJ deberá decidir solamente qué islas o islotes forman parte del archipiélago, la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, y el límite marítimo definitivo entre los dos países.

"Esperaremos que Nicaragua finalice su exposición y entonces haremos una evaluación sobre los argumentos que utilizaremos en nuestra exposición", explicó a la prensa Julio Londoño Paredes, excanciller colombiano y agente de su delegación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese