Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se inició reunión del G20

El presidente estadounidense Barack Obama, el chino Hu Jintao y otros líderes mundiales iniciaron el encuentro cimero del G20 tras una mañana de reuniones bilaterales y encuentros de los funcionarios de la eurozona ante los acontecimientos de Grecia, que podría poner en peligro el sistema del euro y la propia Unión Europea.

En una conferencia de prensa acompañado por el presidente francés Nicolás Sarkozy tras reunirse ambos en privado durante un descanso de la cum-bre del G20, Obama dijo que solucionar la crisis de la deuda soberana europea es “el aspecto más importante de nuestra tarea en los próximos dos días”.

Empero, ya que la crisis amenaza de forma diferente a la debilitada economía estadounidense, ante la que Obama carece de medios para influir en el resultado, el mandatario insistió que “vamos a tener que elaborar más detalles sobre cómo se aplicará el plan de manera plena y decisiva”.



Más reuniones

En una reunión posterior con la canciller alemana Angela Merkel, Obama agregó que “estamos logrando ahora cierto progreso, aspirando a trabajar juntos para encontrar la forma de adoptar esto de manera efectiva, para asegurar que no solamente la eurozona sea estable sino que también lo sea el sistema financiero mundial”.

En Atenas, aumentó la presión para que el primer ministro George Papandreou dimita y deje que un gobierno de coalición nacional apruebe el plan de rescate de la eurozona en lugar de convocar un referéndum.

Funcionarios anunciaron el abandono del referendo, empero, en una reunión urgente del gabinete, Papandreou no atendió los pedidos de renuncia y dijo que quería reunirse con la oposición.

Obama pidió además a los líderes de la Unión Europea que difundan los detalles de su ambicioso plan para rescatar a Grecia y estabilizar los mercados.

Sarkozy intenta salvar la reunión cimera que organizó, para que no quede dominada por la crisis de Grecia. Sarkozy agregó que él y Obama acordaron que el sector privado debería desempeñar un mayor cometido en la resolución de la crisis financiera global.

“Hemos descubierto un análisis común para que el mundo financiero contribuya” a la solución de la crisis, dijo Sarkozy a los reporteros tras dialogar con el presidente estadounidense. Agregó que quedó complacido con el entendimiento de Obama “en temas como un impuesto a las transacciones fi-nancieras”.

Sarkozy y otros líderes europeos quieren imponer un impuesto a las transacciones financieras, dinero que podría ser utilizado para ayudar a las na-ciones pobres y reducir las deudas. El gobierno de Obama y algunos economistas no ven con agrado la idea, y preferirían un impuesto a los grandes bancos.

Obama no dio detalles de las medidas que podría adoptar Estados Unidos junto con sus aliados europeos ante la crisis de Grecia.

“Estados Unidos seguirá siendo un socio de los europeos para solucionar este desafío”, dijo Obama.





Anula llamado a referendo

El primer ministro griego George Papandreou dijo ayer que pidió mantener conversaciones de emergencia con la oposición y advirtió que elecciones anticipadas podrían obligar al país a abandonar el euro.

Papandreou hizo estas declaraciones en una reunión de emergencia del gabinete. Su oficina difundió su discurso ante los ministros.

Papandreou detonó una crisis cuando anunció el lunes que sometería a referendo el acuerdo europeo de rescate a Grecia.

Dos funcionarios allegados a él dijeron que abandonó la idea del referendo después que la oposición dio su respaldo al plan europeo.

“Las elecciones como solución para hoy y en este momento significarían un peligro mucho mayor debido a la bancarrota y por supuesto, el abandono del euro”, declaró el primer ministro en la reunión. “hablaré con (el líder de la oposición) el señor (Antoni) Samaras para que podamos examinar la medida siguiente, bajada en un consenso mayor”.  





Pedido de Santos al G-20

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los países que integran el G-20, y que están reunidos en Francia, para que encuentren una salida a la crisis financiera de Europa, pues amenaza con afectar a la economía del resto del mundo.

Durante la presentación del Informe Nacional de Competividad 2011-2012, el Presidente aseguró que para enfrentar la crisis se debe “agarrar el toro por los cachos” y combinar soluciones económicas con voluntades políticas.

“Todos los países que no pertenecemos al G-20 estamos muy esperanzados que del G-20 salga alguna luz. Es lo que los mercados necesitan, alguna solución, y eso es una combinación de soluciones económicas y de voluntad política. Y esperamos ojalá que impere ahí esa combinación: solución económica con voluntad política”, señaló el mandatario.

Quien dijo que América Latina, aunque está protegida de la crisis externa, la caída de la economía mundial podría llegar afectarla.

Finalmente, el Primer Mandatario manifestó que no es posible que cuando países como Colombia, que han tenido un buen desempeño de sus finanzas y han “hecho la tarea”, terminen “pa-gando los platos rotos por esta crisis”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese