Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se intensifican combates en Libia

Encarnizados combates se libraban este miércoles en bastiones rebeldes de Libia, donde la coalición occidental afirma haber concentrado sus ataques en las defensas antiaéreas del coronel Muamar al Gadafi y en sus tropas terrestres. 

Un Gadafi desafiante aseguró que Libia “se prepara para la batalla” en momentos en que sus fuerzas luchan contra los insurgentes en Ajdabiya, al sur del bastión rebelde de Bengasi, y en Misrata, la tercera ciudad de Libia a 214 kilómetros al este de Trípoli. 

El ejército estadounidense sostiene que las fuerzas terrestres leales al número uno libio que amenacen las ciudades en poder de la insurgencia son blanco de ataques aéreos de la coalición. 

“Estamos presionando a las fuerzas terrestres de Gadafi que amenazan las ciudades”, afirmó el contraalmirante Gerard Hueber, jefe de gabinete de Estados Unidos para la misión en Libia. Preguntado sobre si esto significa ataques aéreos, contestó: “Sí”. 

Los habitantes que huyen de la estratégica localidad oriental de Ajdabiya describieron bombardeos y casas en llamas. Un periodista de la AFP vio a lo lejos una cortina de humo sobre el pueblo y escuchó explosiones intermitentes. 

Un hombre que conducía un coche declaró a la AFP, a unos 15 kilómetros al norte de Ajdabiya, que él y su familia tenían demasiado miedo para quedarse en la ciudad. “Nos fuimos debido a los combates. Teníamos mucho miedo; no podíamos quedarnos”, declaró el hombre que no quiso dar su nombre. 

Hamed al Qabaili también huía de Ajdabiya porque la situación es “pésima”. “Están lanzando misiles sobre las casas”, contó. 

Muftah al Sheij, que viajaba en el coche con Al Qabaili, también reconoce haberse ido porque “tenía miedo”. “Queda muy poca gente. No hay electricidad ni gas”. 

Los rebeldes aseguran ser blanco de intensos ataques en su enclave de Misrata, sitiado por las fuerzas de Gadafi desde hace semanas. Un médico de allí dio cuenta de 17 muertos el martes por disparos de francotiradores y por bombardeos. 

A primeras horas del miércoles, la CNN informó que la coalición llevó a cabo ataques aéreos por la noche cerca de Misrata. Las fuerzas de la coalición actúan amparadas por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza “todos los medios necesarios” para proteger a los civiles que luchan para expulsar del poder a Gadafi, incluida la imposición de una zona de exclusión aérea. 

En Berlín, Beverly Mock, portavoz de la coalición, dio cuenta de 97 operaciones en Libia en el transcurso de 24 horas.

No se lanzaron misiles de crucero durante este periodo pero los ataques aéreos se concentraron en los tanques, las baterías antiaéreas “y los centros de comando”, aseguró la portavoz. 

Desde el comienzo de la operación el sábado, los buques estadounidenses y británicos habían lanzado 162 misiles de crucero Tomahawk, 112 de ellos el sábado. 

Un oficial británico afirmó el miércoles que la fuerza aérea libia ha quedado casi destruida por los ataques aéreos y “ya no existe como fuerza de combate”. El general de división de la fuerza aérea Greg Bagwell afirmó a la prensa en una base aérea italiana que las fuerzas terrestres libias también son atacadas cuando constituyen una amenaza para los civiles. 

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates señaló en El Cairo que no había “calendario” para el final de las operaciones en Libia. 

Gadafi transmitió un mensaje desafiante a sus partidarios el martes por la noche en su complejo residencial de Trípoli, que fue objeto de una salva de misiles de la coalición. 

“Ganaremos esta batalla”, dijo en imágenes difundidas por la televisión. 

Pese a las fanfarronadas de Gadafi, algunas fuentes estiman que el líder libio puede estar buscando una salida al conflicto. 

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton sostuvo que personas del entorno de Gadafi se han puesto en contacto con aliados libios para ver cómo “pueden salir de esto”. 

El miércoles, la OTAN ofreció una armada de buques y submarinos para imponer un embargo de armas contra Gadafi, en momentos en que los Occidentales intentan ponerse de acuerdo sobre quién dirigirá la campaña libia. Hay coordinación pero no un comando unificado, y la operación ha dividido a la Alianza. 

Seis naciones acordaron contribuir con hasta 16 buques para prevenir que Gadafi introduzca armas en el Mediterráneo. 

Mientras tanto, la Alianza parece aproximarse a un acuerdo sobre el papel que desempeñará la OTAN en la zona de exclusión aérea impuesta por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. 

Francia desea que la autoridad política siga en manos de un comité formado por los países que participan en la campaña internacional, incluidos Estados árabes, y que la OTAN se encargue de la planificación y del comando operacional. Insiste en que el liderazgo político no descansaría en la OTAN, sino en un grupo de contacto que mantendrá su primer reunión el martes en Londres. 

Los precios del petróleo subían el miércoles al final de los intercambios europeos debido a la situación en Libia y en Oriente Medio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese