Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se presentó primera acción legal por mineros atrapados

La familia de uno de los 33 atrapados en una mina en Chile presentó una acción legal contra los dueños del yacimiento y contra el organismo público que fiscaliza la seguridad minera, mientras el Gobierno se preocupa por el ánimo de los hombres que pasarán meses bajo tierra antes de ser rescatados.

La acción judicial fue presentada contra las autoridades del estatal Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y contra los dueños de la mina, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn.
La querella “es por el delito de prevaricación, buscando la sanción penal por haber obtenido irregularmente la autorización para el ejercicio de las faenas y así dejar atrapados a los 33 mineros”, dijo el abogado Valdés P.
“No estoy pensando en la recompensa monetaria, estoy pensando en que las personas responsables, no solamente los dueños de la minera, sino la gente que no hizo su trabajo” de fiscalizar, dijo previamente Carolina Narváez, esposa del minero Raúl Bustos, sobre las motivaciones de su querella.
Una comisión del Congreso chileno investiga las responsabilidades en el derrumbe, y en concreto las condiciones de reapertura de la mina en 2008, tras su cierre un año antes.
Tras el accidente en la mina, el pasado 5 de agosto, el Gobierno ha detectado una serie de irregularidades que permitieron su reapertura en 2008.

FORTALECER LA SEGURIDAD
El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el lunes pasado que se fortalecerá la seguridad de la actividad minera en Chile luego de este caso.
“Queremos que haya un antes y un después en materia de seguridad minera”, dijo Piñera al anunciar la creación de un grupo de trabajo de analizará la legislación existente.
“Queremos sacar lecciones útiles y fecundas de lo que pudo convertirse en una tragedia”, agregó el mandatario.
Mientras tanto las autoridades de Salud manifestaron su preocupación por los efectos sicológicos que tendrán para los mineros atrapados los proyectados cuatro meses que estarán a 700 metros de profundidad.
Las autoridades ya comunicaron a los mineros que su rescate será largo e incluso les mencionó la fecha de Navidad.
“Hemos podido hablar con ellos con entera verdad y lo han aceptado, están tranquilos y esperan poder trabajar de buena manera con nosotros”. dijo a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese