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Se privatizan dos aeropuertos españoles

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Cada uno de los dos aeropuertos, de los que se privatizará un 90,05%, ha recibido seis candidaturas, cinco de ellas comunes, precisó Aena en un comunicado.  

Los candidatos a las dos licitaciones son consorcios liderados por el español Ferrovial, el indio GMR Infrastructure, el singapurés Changi Airport, el francés Aéroports de París y el alemán Fraport.  

Además, para el aeropuerto de Madrid-Barajas, también es candidato el español Grupo San José, mientras que para el de Barcelona lo es su compatriota Abertis.  

“Aena Aeropuertos valora el gran número de candidaturas presentadas, ya que es una muestra del interés empresarial nacional e internacional por gestionar los dos principales aeropuertos españoles”, añadió el organismo gestor de los aeropuertos, que también será privatizado en un 49% en los próximos meses.  

Aena comunicará la próxima semana la lista de empresas que reúnen las condiciones para participar en la segunda fase de la licitación, en la que deberán presentar una oferta técnica y económica.  

El gobierno socialista español inició en julio el proceso de privatización de los aeropuertos de Madrid (donde espera lograr 3.700 millones de euros) y de Barcelona (del que espera sacar 1.600 millones de euros), en el marco de una concesión de veinte años, prorrogable por cinco.  

El proceso finalizará a finales de noviembre.  

La empresa que se haga con la concesión tendrá tres meses de plazo antes de tomar los mandos, por lo que lo hará en la primavera de 2012.  

Madrid había anunciado en diciembre estas medidas, destinadas a calmar la tensión en los mercados, al mismo tiempo que la privatización de hasta el 30% de su sociedad pública de loterías, que debería tener lugar en octubre, y de la que el gobierno espera conseguir unos 7.000 millones de euros.  

Estos ingresos deberían permitir reducir en alrededor de un tercio las necesidades de financiación del Estado español para 2011, según la ministra de Economía, Elena Salgado.

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