Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se reanuda el juicio contra una periodista de Sudán por usar pantalones

El juicio de la periodista sudanesa Lubna Ahmed al Hussein, que podría ser condenada a recibir 40 latigazos por usar pantalones en público, se reanudó este lunes en Jartum, en medio de la expectación internacional.

Más de un centenar de personas se habían concentrado ante el tribunal a la espera de la reanudación del juicio y pedían “libertad, libertad” para la periodista. La policía intervino para tratar de dispersar a la multitud y, según los testigos, una veintena de personas fueron detenidas.
Un dispositivo de seguridad fue desplegado ante el tribunal.
Hussein fue arrestada junto a otras 12 mujeres por llevar una “prenda indecente” cuando se encontraba en un restaurante de Jartum a principios de julio. La periodista llevaba unos pantalones amplios y una blusa larga.
Diez de las mujeres detenidas junto a ella fueron convocadas luego por la policía y recibieron diez latigazos cada una. Hussein presentó una apelación y ha lanzado una campaña pública para eliminar esa controvertida legislación.
El artículo 152 del código penal sudanés de 1991, que entró en vigor dos años después del golpe de Estado del actual presidente Omar el Bechir, prevé una pena máxima de 40 latigazos para “quienquiera que cometa un acto indecente que viole la moral pública o lleve ropa indecente”.
Según Lubna Ahmed al Hussein, este artículo es contrario a la Constitución sudanesa y al espíritu de la ley islámica (sharia) en vigor en el norte de Sudán, mayoritariamente musulmán.

Su juicio había sido aplazado el 4 de agosto y se reanudó a última hora de la mañana del lunes en un tribunal de Jartum.
“Si algunas personas se refieren a la sharia (ley islámica) para justificar la flagelación de mujeres por cómo se visten, entonces díganme qué versos coránicos o hadith (dichos del profeta Mahoma) lo dicen. Yo no los he encontrado”, declaró recientemente la periodista a la AFP.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese