Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Secretaria de Seguridad de EEUU visitará Guatemala para tratar sobre drogas

   

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, visitará Guatemala la próxima semana para analizar el combate a las drogas, así como la despenalización del consumo y la producción propuesta por el presidente guatemalteco, Otto Pérez.  

“Es una visita de alto nivel. Esperamos abordar temas importantes para nosotros como el narcotráfico y la despenalización de las drogas”, dijo el mandatario el viernes en la noche, tras una reunión con el embajador de Washington en este país, Arnold Chacón.  

El encuentro fue el primero después que Pérez formulara su propuesta el pasado lunes tras una entrevista con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, y afirmara que la medida debería ser adoptada por todos los países afectados por la producción, el tránsito y el consumo de droga para que sea efectiva.  

El presidente guatemalteco comentó que la funcionaria viajará a Guatemala como parte de una gira por Centroamérica, pero no precisó la fecha en que llegará ni a que otros países irá.   Tampoco entró en detalles sobre la propuesta de la despenalización e indicó que su objetivo es que se debata esa posibilidad porque puede ayudar a reducir la ola de violencia que azota Latinoamérica a causa del narcotráfico.  



“Este es un tema que puede caminar únicamente si todos los países estamos de acuerdo. Si hay solo dos o tres países que están de acuerdo sería muy difícil que esto se pueda dar”, agregó.  

Asimismo, Pérez comentó que abordará con Napolitano el tema, “no menos importante”, de “los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, específicamente el TPS (Estatus de Protección Temporal, en inglés), una concesión del gobierno de Estados Unidos que, entre otras implicaciones, puede incluir la regularización de nacionales de países afectados por desastres naturales.  

Guatemala ha solicitado a Washington que apruebe el TPS desde junio pasado para beneficiar a miles de guatemaltecos que viven ilegalmente en Estados Unidos a raíz de las torrenciales lluvias que han afectado a la nación centroamericana.   Según datos de Washington, el 90% de la cocaína que es traficada desde Suramérica, sobre todo desde Colombia, para consumo en Estados Unidos pasa por Centroamérica. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese