Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seis muertos y 16 desaparecidos por edificios derrumbados en Río

-A A +A
 

Un portero que finalizaba su trabajo, un contador que cerraba la contabilidad del mes, un técnico que instalaba programas de computación: todos tenían algún motivo para quedarse trabajando un poco más el miércoles por la noche. Quedaron atrapados cuando tres edificios se desplomaron bruscamente en el centro histórico de Río, causando al menos seis muertes en tanto 16 personas estaban desaparecidas. 

El portero estaba entre los rescatados con vida, aunque herido, entre la montaña de ladrillos, metal y vidrio. El contador y el técnico estaban entre los desaparecidos, para desesperación de familiares y amigos que se refugiaban del sol candente en un edificio público próximo a la espera de noticias. 

Francisco Adir buscaba noticias sobre su amigo Flavio Porrozi, quien asistía a un curso de computación en el edificio de 20 pisos cuyo derrumbe se cree arrastró a las dos estructuras adyacentes, una de 10 y otra de cuatro pisos

“Creemos que está vivo. A las 3 de la mañana pudo llamar a su novia y decirle, 'hola, mi amor', pero su teléfono se apagó”, dijo Adir. “Los socorristas no nos dan información, pero la familia ha puesto sus esperanzas en esa llamada”. 

Cinco de los seis muertos fueron identificados en la morgue, pero Porrozi no estaba entre ellos. 

Un problema estructural podría haber provocado que un edificio de unos 20 pisos cayera alrededor de las 8:30 de la noche del miércoles, dijo el alcalde Eduardo Paes. Aparentemente eso provocó el desplome de dos edificios más pequeños ubicados cerca de allí. Las autoridades aún investigaban las causas. 

Además de los muertos y los desaparecidos, al menos otras seis personas fueron atendidas por lesiones sufridas en el accidente, que dejó escombros y espeso polvo sobre un amplia área cerca del afamado Teatro Municipal y del Museo de Bellas Artes. 

Uno de los rescatados fue Marcelo Moreira, portero de un edificio de ocho pisos que se derrumbó. 

“Se quedó para terminar su trabajo”, dijo Rosalvo Alves, el portero principal del edificio, que pasó la noche en el hospital para acompañar a su amigo. “Cerramos a las 8. Yo me fui y él también debía irse y ahora esto. Está lastimado, se acabó nuestro trabajo, todo se acabó”. 

“Los bomberos y otros laboran para encontrar a los desaparecidos”, dijo Moisés Torres, vocero de los bomberos que confirmó las cifras de muertos y desaparecidos. “Tenemos esperanza de encontrar gente viva”

Un superviviente del desplome era un trabajador de un proyecto en construcción que estaba siendo desarrollado en el primer edificio que se cayó, declaró un inspector de edificios a la red de televisión Globo y dijo que proyectos ilegales pudieran haber llevado al desplome. 

“Se estaban efectuando dos proyectos en el edificio, en el piso 16to”, dijo Luiz Cosenza, director de la unidad de prevención de accidentes del Consejo Regional de Ingeniería de Río, a cargo de la inspección a edificios. “Eran labores ilegales; no estaban registrados ante el consejo”. 

No proporcionó detalles sobre qué tipo de trabajo de construcción se estaba llevando a cabo, pero dijo que no estaba siendo supervisado por ningún profesional registrado. 

Poco después del desplome se expandió un fuerte olor a gas natural en la zona, pero el alcalde Paes consideró que probablemente eso no fue la causa del problema. 

“Aparentemente no hubo una explosión. El desplome ocurrió debido a daños estructurales”, afirmó. “No creo que hubiera una fuga de gas”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese