Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seis pistolas gigantes llegan a México en rechazo a la violencia

Seis pistolas gigantes, con el cañón anudado para detener las balas, entre ellas una réplica realizada por Yoko Ono en homenaje a John Lenon, llegaron a la capital de México, país que suma más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006 resultado de la ola de violencia ligada al narcotráfico. 



“Tristemente, con el problema del narcotráfico, la violencia es un tema con el que desayunamos, comemos y cenamos en México.

Esta exposición es otra forma de protesta y de promover la paz, especialmente entre los jóvenes”, comentó Mauricio Bermúdez, director en México de Non Violence, organización suiza promotora de esta muestra. 

Un grupo de trabajadores daba este martes los últimos detalles a la exposición, lanzada el pasado domingo por autoridades de la alcaldía de Ciudad de México al término de una multitudinaria manifestación al cumplirse los 43 años de la represión por parte del Ejército de un movimiento estudiantil. 

La muestra fue montada al aire libre en la Plaza del Palacio de San Ildefonso, una majestuosa construcción de la época de la colonia y que antaño albergó a una de las sedes del bachillerato público. 

La puerta principal, joya histórica de madera tallada, fue derribada por el Ejército con un disparo de bazuca para obligar a salir a unos estudiantes que, en huelga, habían tomado el recinto. 

“Decidimos realizarla aquí porque es un lugar emblemático del movimiento estudiantil mexicano que fue reprimido con violencia.

Esta exposición es una forma de llamar al diálogo, a la negociación, a las ideas para resolver los problemas”, comenta de su lado Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la capital mexicana. 

Una de las piezas, todas réplicas exactamente iguales (aunque decoradas de formas distintas) de la escultura realizada por el sueco Fredrik Reutersward y exhibida en la sede de la ONU, es “Imagine”, que Yoko Ono, inspirada en un disco de The Beatles, pintó en tonos azules luego del asesinato de su esposo John Lenon, el 8 de diciembre de 1980. 

“El cañón de las pistolas está anudado como símbolo de rechazo a los actos violentos que actualmente lastiman al mundo”, señalan los organizadores de la muestra, localizada a unos pasos del Zócalo (plaza central) de la capital mexicana. 

Otra de las obras exhibidas es “Fútbol por la paz”, del portero italiano Gianluigi Buffon, quien utilizó los colores verde, blanco y rojo de la bandera de su país y la presento en Sudáfrica 2010 como una muestra de su agradecimiento a la nación africana. 

De las seis piezas, dos son inéditas, entre ellas “Impacto en la realidad”, obra de un grupo de jóvenes en situación de calle y pertenecientes a una fundación que promueve el futbolista mexicano Javier “Chicharito” Hernández, quien milita en el Manchester United

“Esta pieza muestra una dualidad.

Por un lado tenemos la violencia, con estas figuras (en la culata) que asemejan cadáveres, mientras que en el cañón vemos a una de las torres gemelas impactada por un avión.

Y del otro lado, con los colores de México, un paisaje que nos llama a la esperanza, a la paz”, explica el director de Non Violence. 

La exposición se completa con “La Leyenda”, pintada por “El Hijo del Santo”, uno de los personajes emblemáticos de la lucha libre mexicana; “Flores y Luz por la Paz”, de estudiantes de primaria del estado de Chiapas (sureste), y “Prohibido el Paso”, realizada por el artista mexicano Mallinali Rubalcaba. 

Non Violence, que en América Latina tiene oficinas en México y Brasil, realiza desde hace 17 años este tipo de exhibiciones, invitando a personalidades de la música, la política y el deporte, además de artistas gráficos y ciudadanos comunes, a decorar las pistolas para enviar un mensaje de paz.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese