Mundo


Sellan fuga de agua radiactiva en Japón que iba al océano Pacífico

AFP

07 de abril de 2011 12:01 AM

Esta ha sido la primera buena noticia en casi cuatro semanas para Tokyo Electric Power (TEPCO), el operador y dueño de la central nuclear Fukushima Daiichi (Nº 1) gravemente dañada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo. 
Sin embargo, se detectó plutonio en cantidad ínfima en el suelo en cuatro lugares de la central de Fukushima, por segunda vez en algunos días, anunció TEPCO. 
Además, TEPCO considera inyectar nitrógeno en el reactor 1 para evitar una posible explosión causada por la acumulación de hidrógeno, según anunció. 
Los expertos presentes en la central temen que la cantidad de hidrógeno siga aumentando hasta provocar una explosión por contacto con el oxígeno en el aire.
Las operaciones de vertido al mar de 11.500 toneladas de agua ligeramente radiactiva, según TEPCO, continuaban ayer por tercer día consecutivo delante de la central, a solo 250 km de la megalópolis de Tokio y de sus 35 millones de habitantes. 
La evacuación de esta agua al océano, donde los elementos radiactivos deben diluirse, es necesaria para liberar unas cubas de almacenamiento y llenarlas de agua altamente radiactiva que se acumuló en las instalaciones y galerías técnicas de los reactores 2 y 3. 

TEPCO indemniza a los afectados

La compañía TEPCO pagará un millón de yenes (8.260 euros, 11.800 dólares) por hogar para indemnizar a las miles de familias que fueron evacuadas por vivir en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima, de la que es propietaria, afirmaron los medios de comunicación japoneses. 
Casi un mes después del sismo del 11 de marzo, Tokyo Electric Power (TEPCO), principal compañía eléctrica de Japón, estudia las modalidades para indemnizar a las 80.000 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas en un radio de 20 km en torno a la central debido al peligro radiactivo, según la televisión pública NHK. 
El ministro de Comercio, Banri Kaieda, quiere que esta indemnización, que no será definitiva, se abone “rápidamente”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS