Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Serbia arresta a Goran Hadzic, último criminal de guerra prófugo

El arresto del último fugitivo serbio buscado por el tribunal de crímenes de guerra de la ONU elimina el último obstáculo para el inicio de conversaciones para el ingreso de Serbia a la Unión Europea. 

Goran Hadzic, que era parte del gobierno de un enclave rebelde serbio en el este de Croacia, se había refugiado en Serbia luego que la región fuese devuelta a Croacia a mediados de los noventa. 

Su arresto se produce dos meses después de que la policía serbia capturase a Ratko Mladic, el notorio comandante del ejército serbo-bosnio, acusado de atrocidades durante la guerra de los Balcanes. 

El gobierno de Serbia ha hecho del ingreso a la UE su mayor prioridad en política exterior. Pero la UE había bloqueado reiteradamente la candidatura serbia hasta que Mladic fuese aprehendido. 

El presidente Boris Tadic, que convocó a una conferencia de prensa este miércoles, dijo en un mensaje por televisión que Hadzic había sido arrestado en las montañas de la región de Fruska Gora, en el norte de Serbia. 

“Con esto, Serbia, ha concluido su capítulo más difícil en la cooperación con el tribunal de La Haya”, dijo Tadic en un mensaje televisado. 

En 2004, Hadzic fue acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, incluyendo “persecución por motivos políticos, raciales o religiosos, exterminio, asesinato, tortura, deportación y transferencias por la fuerza” así como por una “destrucción o devastación sin sentido”. 

Hadzic encabezó uno de los tres enclaves serbios en Croacia que se proclamaron independientes en 1991. Se le consideraba un títere que colaboró con la policía secreta de Serbia y se benefició del contrabando de autos, gasolina y cigarrillos durante la guerra. 

Logró evadir la justicia por años, a pesar de la presión internacional para su arresto. Apenas escapó a un arresto al norte de Serbia, al parecer gracias a un aviso que provino desde las propias filas de seguridad serbias. 

Más de 10.000 personas murieron en la guerra croata que terminó cuando Zagreb retomó en 1995 los territorios que tenían los serbios. 

Líderes de la UE elogiaron de inmediato el arresto y elogiaron “la determinación y dedicación” del gobierno de Tadic. 

“Este es un nuevo paso de avance para Serbia en la realización de sus aspiraciones europeas y es igualmente crucial para la justicia internacional”, dijeron en una declaración conjunta el presidente de la UE Herman Van Rompuy, el jefe de la Comisión Europea José Manuel Barrios y la comisionada de Relaciones Exteriores del bloque Catherine Ashton.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese