Mundo


Seúl “responderá con firmeza” a toda provocación norcoreana

AFP

02 de enero de 2012 12:01 AM

Corea del Sur “responderá con firmeza” a toda provocación norcoreana aunque dice estar dispuesta a mantener mejores relaciones con Pyongyang y su nuevo líder, declaró este lunes el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en su mensaje del nuevo año. 
“Responderemos con firmeza si somos provocados”, declaró el presidente surcoreano, y añadió: “Nuestro principal objetivo es la paz y la estabilidad en la península coreana (...) Dejamos la puerta abierta a toda oportunidad”. 
“Podremos abrir la puerta de una nueva era en la península coreana si Corea del Norte hace gala de sinceridad”, añadió. 
Pyongyang ha criticado en términos muy duros al actual Gobierno de Seúl por los supuestos “pecados” cometidos durante el periodo de duelo desde la muerte de su dirigente Kim Jong-il, el 17 de diciembre, y el viernes prometido represalias sin más detalles. 
El Norte reprocha sobre todo a Seúl que hubiera prohibido las visitas de condolencias a Pyongyang. Solo dos delegaciones surcoreanas fueron autorizadas a viajar al otro lado de la frontera antes de los funerales de Kim Jung-il, el 28 de diciembre, para rendir homenaje al finado. 
El Sur “mantendrá una estricta seguridad nacional mientras exista una posibilidad de provocación por el Norte”, declaró este lunes Lee Myung-bak. “Responderemos con fuerza si somos provocados”. 
El presidente surcoreano también dijo esperar “grandes cambios” en la península tras la muerte de Kim Jong-il. 
A Kim Jong-il le sucede Kim Jong-un, el más joven de sus tres hijos. Menor de 30 años, tiene poca experiencia en el ejercicio del poder y podría ser rodado, los primeros años, por el entorno de su padre, según los analistas. 
El pasado fin de semana, la Comisión de Defensa Nacional, considerada la estructura más poderosa de Corea del Norte, avisó al mundo de que no cambiaría de política con su nuevo dirigente y no habría diálogo con el actual Gobierno de Seúl.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS