Mundo


Sí al plan de fin de crisis en Yemen

AFP

25 de abril de 2011 05:49 PM

La oposición yemení dio este lunes, tras un nuevo día de manifestaciones contra el régimen, su acuerdo “final” al plan de salida de la crisis propuesto por las monarquías del Golfo que prevé la marcha en 30 días del contestado presidente Ali Abdalá Saleh, declaró a la AFP su portavoz. 
“Hemos dado nuestro acuerdo final al plan del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) tras haber obtenido garantías de los hermanos del Golfo y de los amigos estadounidense y europeos respecto a nuestras objeciones sobre ciertas cláusulas del plan”, declaró Mohamed Qahtan. 
El portavoz agregó que el Frente Común, una coalición de la oposición parlamentaria, transmitió el lunes por la noche su acuerdo al secretario general del CCG, Abdelatif Zayani. 
La oposición había anunciado el sábado la aceptación del plan del CCG, a  excepción de dos cláusulas: una que preveía la formación de un gobierno de reconciliación nacional bajo la autoridad del contestado Saleh y una segunda en la que se pedía el fin de las manifestaciones contra el régimen. 
“El plan no prevé una suspensión de las protestas, que son un derecho constitucional de los yemeníes”, declaró a la AFP otro responsable del Frente Común, Hamid al Ahmar.
Por su parte, el partido presidencial, el Congreso Popular General (CPG), ya aceptó el plan del CCG el pasado sábado. 
El plan de los países del Golfo, inquietos por la crisis yemení que dura desde finales de enero y que ha causado más de 130 muertos, según fuentes médicas, prevé un gobierno dirigido por la oposición. 
Una vez aceptado el plan, Saleh encargaría a la oposición de formar, en el plazo de una semana, un gobierno de reconciliación nacional. 
Al 29º día de la aplicación del acuerdo, la Cámara de Diputados debería aprobar una ley que acordara la inmunidad al aún presidente y a sus colaboradores. 
Inmediatamente después, Saleh debería dimitir en favor del vicepresidente, que debería organizar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días. 
El Parlamento, además, tendría la labor de crear una nueva Constitución que sería sometida a referéndum, al que seguirían unas elecciones legislativas. 
Los Estados del CCG (entre ellos Arabia Saudita), Estados Unidos y la Unión Europea (UE) avalan la aplicación del acuerdo, según el texto del plan. 
El anuncio de la oposición llegó tras una nueva jornada de protestas en varias ciudades del país en contra del régimen de Saleh y para mostrar el rechazo a la solución propuesta por el CCG. La jornada se saldó con dos muertos y decenas de manifestantes heridos 
Los manifestantes reiteraron que se oponen a la iniciativa del CCG que prevé la salida, dentro de unas semanas, del jefe del Estado y su inmunidad. 
En una intervención para dispersar una protesta en la ciudad de Ibb, al sur de Saná, “las fuerzas de seguridad mataron a un manifestante e hirieron a 30, de los cuales ocho por bala”, afirmó a la AFP una fuente médica. 
En Al Baida, al sudeste de la capital, “unos hombres armados pertenecientes al partido en el poder dispararon contra una sentada de protesta, matando a un manifestante antes de darse a la fuga”, declaró un testigo. 
En Taez, más al sudoeste, 50 manifestantes resultaron heridos, 25 de ellos por bala, y más de 200 sufrieron problemas respiratorios cuando las fuerzas de seguridad y civiles armados abrieron fuego y lanzaron granadas lacrimógenas para dispersar a una manifestación, según manifestantes. 
También hubo manifestaciones en Hodeida, a orillas del mar Rojo, y en Mukala (sudeste). 
En Saná, miles de profesores participaron en una marcha hacia el ministerio de Educación para exigir la dimisión del presidente, constató la AFP. 
Pese a que su partido aceptó la propuesta del CCG, Saleh repitió el domingo en la BBC que un cambio de régimen pasaría por “las urnas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS