Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Siete ex presos políticos llegan a Madrid

-A A +A
 

Siete ex presos políticos cubanos de los 52 que el régimen se comprometió a liberar llegaron ayer a Madrid y anunciaron “el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba”, mientras Washington lo consideró “un acontecimiento positivo” hacia el respeto de las libertades.

Pablo Pacheco, José Luis García Paneque, Léster González, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, Omar Ruíz y Ricardo González llegaron en dos vuelos comerciales a mediodía junto con una treintena de familiares.
Y otros cuatro Omar Rodríguez, Normando Hernández González, Luis Milán y Mijail Bárzaga llegarán hoy y mañana, anunció la cancillería española.
“El arribo a la tierra de nuestros antepasados significa el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba y de todos los cubanos”, aseguraron los siete en un comunicado leído por Gálvez en una breve comparecencia ante la prensa a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, donde levantaron los brazos haciendo el signo de la victoria.
Esta excarcelación también fue bien recibida por el gobierno de Estados Unidos, que la consideró un “acontecimiento positivo” que esperan sea “un paso más para mejorar el respeto a los derechos humanos y las libertades”.

ELECCIÓN
Estados Unidos, que volvió a pedir la liberación de “todos los presos políticos”, estimó además que los excarcelados “deberían ser libres de decidir por sí mismos si quieren permanecer en Cuba o viajar a otro país”.
Con estas liberaciones, “el escenario que se abre en Cuba implica una nueva voluntad del Gobierno cubano” de “cerrar de forma definitiva la liberación de presos políticos y de avanzar en materia de reformas económicas y sociales”, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Mi-guel Angel Moratinos.
Además son “una oportunidad que no debemos desaprovechar para redefinir la relación de la Unión Europea con Cuba”, estimó el ministro, que impulsa desde hace años el estrechamiento de las relaciones entre La Habana y la UE.
Moratinos quiere que Bruselas deje de aprobar semestralmente una posición común en la que pide a la isla una transición hacia la democracia y que en su lugar firme un acuerdo de cooperación que le comprometa más a respetar los derechos humanos y las libertades.
El ministro quería avanzar esta relación este año, aprovechando la presidencia española de la UE, pero la muerte de Orlando Zapata, preso po-lítico en huelga de hambre, y la huelga de Guillermo Fariñas pidiendo liberaciones frenó su labor.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese