Mundo


Siete muertos en Deraa; oposición siria prevé más manifestaciones

AFP

01 de mayo de 2011 12:01 AM

Seis personas y un militar murieron este sábado en la ciudad de Deraa, asediada por las tropas del régimen desde hace 10 días, al tiempo que la oposición se prepara para nuevas manifestaciones para este domingo, en la séptima semana de una protesta sin precedentes contra el régimen sirio. 
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 66 personas murieron en las masivas manifestaciones del viernes. Por su parte, el régimen denuncia la muerte de ocho soldados y un policía en ataques de “grupos terroristas” en Deraa y Homs. 
Al menos otras seis personas murieron el sábado por el bombardeo del ejército y los tiros de francotiradores en Deraa, centro de la revuelta contra el régimen sirio, donde escasean el agua, la comida y los medicamentos desde la intervención el lunes de las tropas, según denunció un militante. 
Según el activista de derechos humanos, entre los muertos están Osama Ahmad Asayasni, de 27 años, hijo del imán de la mezquita Omari, que murió al rehusarse a decir a las fuerzas de seguridad el lugar en donde se esconde su padre, así como una mujer embarazada y sus dos hijos que fallecieron por un obus que cayó sobre su vivienda. 
Por la noche los militares ingresaron en la mezquita y se escucharon disparos, dijo el militante. 
Un portavoz militar afirmó que un soldado murió y otros siete resultaron heridos en Deraa. “La persecución de grupos terroristas terminó con la muerte de seis de sus miembros y el arresto de 149 personas buscadas así como la confiscación de armas”, dijo.
Desde que comenzaron las protestas el 15 de marzo, el régimen acusa a “bandas criminales armadas” o a “grupos terroristas” de ser las responsables de la violencia en el país. 
Pese a la represión de las protestas, los manifestantes anunciaron nuevas movilizaciones en esta “semana de levantamiento del asedio”: el domingo en Deraa, el lunes en los alrededores de Damasco, el martes en Banias y Jeblah (noroeste), y el miércoles en Homs, Talbiseh (centro) y Tal Kalaj, en la frontera con Líbano. 
Este sábado por la tarde, medio centenar de mujeres se manifestaron frente al Parlamento en Damasco en solidaridad con los habitantes de Deraa y Duma con pancartas en las que podía leerse “Stop a las matanzas” o “Detengan el asedio”, según activistas humanitarios, que denunciaron la intervención de las fuerzas de seguridad y la detención de al menos 11 mujeres. 
El próximo jueves, los manifestantes quieren organizar “sentadas nocturnas” en todas las ciudades. Las fuerzas de seguridad tienen rodeadas Deraa y Duma (a 15 km al norte de Damasco) desde el comienzo de la semana. 
Bajo el lema “la semana del levantamiento del asedio”, los “jóvenes de la revolución siria 2011” saludaron en su página de Facebook a los caídos el viernes, “jornada de cólera” contra el régimen del presidente Bashar al Asad. 
Según el último recuento del Observatorio sirio para los Derechos Humanos, el número total de civiles muertos alcanza los 539 desde el inicio el pasado 15 de marzo de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad. 
Por su lado, el “Comité de mártires del 15 de marzo”, cercano a los opositores, indicó que 582 personas murieron desde el comienzo de la revuelta. 
Este sábado, siete organizaciones de defensa de los derechos humanos publicaron un comunicado para reclamar la liberación de Hazem Nahar, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, así como la de “numerosas otras” personas detenidas en los últimas semanas. Sólo el viernes, las autoridades detuvieron a 49 opositores, según una de estas organizaciones. 
Militantes políticos enviaron por su lado una lista con 138 nuevas dimisiones del partido único Baas que dirige el país desde 1963 y tiene dos millones de adherentes. Más de 230 miembros del partido anunciaron el miércoles su dimisión, según militantes. 
En el ámbito político la agencia oficial Sana informó sobre la creación de tres comités para estudiar reformas políticas, jurídicas y de seguridad, económicas y sociales, y someterlas al gobierno para discusión y adopción, sin das más precisiones. 
En la frontera entre Turquía y Siria, la Media Luna Roja envió efectivos para poder atender una eventual llegada de refugiados, después de que el viernes llegara un primer contingente de 200 sirios. 
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) decidieron el viernes aplicar nuevas sanciones contra el régimen sirio. 
Por su parte, Rusia calificó de “inaceptable” la adopción por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución a favor del envío urgente de una misión a Siria para investigar sobre las violaciones de derechos fundamentales, denunciando una “injerencia en los asuntos de un país soberano”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS