Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sigler, preso político libre

El gobierno de Cuba liberó ayer a un preso político parapléjico y trasladó a otros seis a cárceles en provincias cerca de sus familias, como resultado de un inédito diálogo entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica.

El disidente Ariel Sigler Amaya, de 46 años y quien cumplía 20 años de prisión desde 2003, recibió “licencia extrapenal” y fue trasladado de un hos-pital de La Habana, donde permanecía internado desde agosto pasado, a su casa en la localidad Pedro Betancourt, en la provincia de Matanzas, 100 km al este de la capital.
"Esto no para aquí, vamos a continuar la lucha hasta que el último preso político sea liberado, hasta que logremos libertad y democracia para el pue-blo cubano", dijo Sigler a periodistas.

Seis traslados más
La excarcelación de Sigler y la reubicación de los otros seis presos, anunciada la noche del viernes en un comunicado del Arzobispado de La Habana, fue comunicada por las autoridades al cardenal Jaime Ortega, quien intercedió por los presos cuando se reunió el 19 de mayo pasado con Raúl Castro.
Sigler es el primer preso político liberado como fruto de ese encuentro, mientras que los traslados de reos ya suman 12, tras ser reubicados seis el 1 de junio pasado, en un proceso que según la Iglesia avanza con prudencia y podría llevar a más excarcelaciones. “Ariel es el preso más grave y por eso es-perábamos esta decisión. Estamos contentos pero no felices porque tenemos a muchos que guardan injusta prisión”, manifestó el hermano del liberado.

Otros reos
Con la liberación de Sigler, en silla de ruedas desde septiembre de 2008, quedan 52 opositores en prisión -incluido otro hermano, Guido Sigler-, de un grupo original de 75 arrestados en marzo de 2003.
“Estoy sorprendida. Pensé que mi marido iba a ser el último porque yo no me porto bien según las autoridades. Agradecemos a la Iglesia su media-ción. Los traslados son buenos para los familiares, pero lo realmente importante son las liberaciones y esperamos más”, dijo a la AFP Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, esposas de los reos políticos.
Su esposo, Héctor Maceda, de 67 años y condenado a 20 años de prisión, fue trasladado de una cárcel de Matanzas a La Habana. Los otros reubica-dos son Adolfo Férnandez (de 61 años); Omar Hernández (62), Efrén Fernández (57), Jesús Mustafá (66) y Juan Carlos Herrera (44), todos con penas de entre 12 y 25 años de cárcel e integrantes del grupo de los 75.
“El gobierno sigue con su política de traslados y excarcelaciones a cuentagostas. Es positivo, pero no satisface las expectativas porque seguimos exi-giendo la liberación incondicional de todos los prisioneros de conciencia”, dijo a la AFP el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Hu-manos (CCDHRN), Elizardo Sánchez.
La CCDHRN, según la cual del grupo original de los 75 hay 25 muy enfermos y otros cinco quedan en cárceles lejos de sus provincias, afirma que Cuba tiene unos 200 presos políticos, pero el Gobierno sostiene que son “mercenarios” de Washington que atentaron contra la seguridad del Estado.

Críticas
Las mejoras para los presos ocurren en momentos en que Cuba enfrenta críticas de Estados Unidos y la Unión Europea, tras la muerte del preso opositor Orlando Zapata el 23 de febrero -por una huelga de hambre de 85 días- y el ayuno que inició un día después el opositor Guillermo Fariñas, en reclamo de la excarcelación de los presos enfermos.
Fariñas, sicólogo y periodista de 48 años, se dijo dispuesto a deponer su huelga de hambre si son liberados al menos 10 presos enfermos.

Ariel Sigler, “preso de conciencia”
El prisionero político cubano Ariel Sigler Amaya, primer preso político liberado como fruto de un diálogo entre la Iglesia Católica y el presidente Raúl Castro, padece paraplejia y otras enfer-medades que adquirió en prisión, donde cumplía 20 años de condena desde 2003.
En silla de ruedas desde septiembre de 2008, el opositor también sufre una serie de enfermedades crónicas como polineuropatía y problemas digestivos y renales.
Nacido el 11 de febrero de 1964 en la occidental provincia de Matanzas, Sigler, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, es parte del grupo de 75 opositores arrestado en 2003 y condenados a penas de entre seis y 28 años de prisión.
El opositor dirigía el ilegal Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) cuando fue arrestado el 18 de marzo de 2003, junto a sus hermanos Guido -aún preso- y Miguel -liberado y quien actualmente reside en Miami-, en la llamada “primavera negra”.
Fue condenado dos semanas después de su detención a 20 años de prisión, acusado de trabajar para una potencia extranjera (Estados Unidos), y era uno de los 53 -de los 75- aún en pri-sión. Veintidos de ellos ya fueron liberados por problemas de salud.
Sigler, de origen campesino y quien practicó boxeo en su adolescencia, se graduó de cultura física en la Universidad de Matanzas y fue un fuerte crítico del “adoctrinamiento” en la educa-ción cubana.
Sigler, quien no tiene hijos, fue arrestado en varias ocasiones y su actividad opositora fue mayor cuando fundó en 1996 el MIOA. Tras ser detenido en 2003 guardó prisión en cárceles de las centrales provincias de Ciego de Avila y Villa Clara.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

1) Como dice EL MEJOR SENADOR

1) Como dice EL MEJOR SENADOR DE COLOMBIA (Jorge Enrique Robledo) "en el congreso no gana quien tiene la razón sino quien posee la fuerza".

2)Ante esta reflexión podemos

2)Ante esta reflexión podemos traer a colación que solo la unión hace la fuerza y esto lo demostraron los valientes cubanos que se atrevieron salir en masa a protestar por este hecho. Por tal motivo, deberíamos los Colombianos tomar como ejemplo esta causa y salir en masa a exigirles a los políticos que si no tienen la facultad de gobernar con nosotros y para nosotros que se vallan y dejen montar los verdaderos políticos. (EL POLO).

Tiene usted mucha razon,sin

Tiene usted mucha razon,sin embargo no hay verdaderos politicos en colombia y menos los del polo.