Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sigue la amenaza

-A A +A
 

El derrame de petróleo en el Golfo de México, el peor en décadas en Estados Unidos, amenazaba con agravarse, cuando se recurría a medios excep-cionales para intentar contenerla, al tiempo que se esperaba en el terreno al presidente Barack Obama.

Están en curso varias operaciones, indicaron guardacostas y la dirección de la petrolera británica British Petroleum (BP), que explotaba la plataforma accidentada y hundida el 22 de abril, que provocó una fuga de crudo que se mantiene.
Equipos de emergencia se desplazaban a las zonas costeras amenazadas para realizar operaciones de limpieza y BP puso a disposición del público un número telefónico gratuito para que llamen quienes se ofrecen como voluntarios.
Más de 84 km de diques flotantes fueron desplegados para intentar contener la mancha de petróleo. Más de 3,8 millones de litros de petróleo mez-clado con agua fueron ya retirados del mar.
Otras dos plataformas petroleras en el Golfo de México debieron detener sus operaciones por razones de seguridad y una fue evacuada.
Una parte de las aguas del Mississippi, el mayor río del país, estaba siendo desviada en dirección de los humedales para contener la marea negra, de-cretada “catástrofe nacional” por la administración, lo que permite utilizar medios de todo el país.
Según Obama, 1.900 funcionarios federales dotados de 300 barcos y aeronaves se encuentran en la zona.
Obama estará en el lugar hoy para “apreciar la fuga de petróleo y la reacción” de las autoridades, indicó la Casa Blanca. El mandatario pretende asi-mismo demostrar que sigue de cerca la situación, cuando las críticas dirigidas a su predecesor, George W. Bush, por la lentitud de su reacción frente al huracán Katrina en 2005 siguen estando en la memoria de los estadounidenses.
The New YorkTimes destacaba ayer que la reacción de la administración pudo haber sido más rápida.
El diario señala que el gobierno de Obama criticó enseguida a BP por su gestión de la catástrofe, pero denuncia que las autoridades pudieron actuar más rápido y prefirió descansarse en la empresa británica para encontrar las soluciones de urgencia.

La amenaza sigue
La marea negra amenaza con provocar la peor catástrofe ecológica de Estados Unidos. Los guardacostas estiman que la fuga de petróleo podría agra-varse considerablemente, derramando millones de litros de crudo cada día, informó el diario The Mobile Press-Register.
El volumen de petróleo que fluye al mar podría multiplicarse a 800.000 litros diarios, agrega el diario.
Empujada por fuertes vientos del sudeste, las primeras capas de petróleo tocaron el jueves de noche los humedales cercanos a la desembocadura del Mississippi.
El área de la mancha está estimada en más de 1.500 km2, es decir la superficie de una gran aglomeración urbana, como la de Londres.
Centenares de km de costas están amenazados en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, región que representa el 40% de los humedales frágiles del país. Los estados de Alabama y Mississippi decretaron el estado de emergencia después de lo que hicieran Luisiana y Florida, donde se espera que mañana llegue la mancha de petróleo.
Por otro lado, se han presentado al menos ocho demandas ante los tribunales de las regiones amenazadas, esencialmente por pescadores, que acusan a BP de “negligencia”.
El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo al Financial Times que “no fue nuestro accidente, pero es nuestra responsabilidad limpiar” la man-cha. “Las demandas legítimas (de los afectados) serán contempladas”.
“Para las aves es el peor momento: es el período de reproducción y de nidificación”, observó Melanie Driscoll, de la organización ecologista Audu-bon Society. Los humedales costeros de Luisiana constituyen un santuario de fauna.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese