Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sigue temblando en Chile

Dos réplicas fuertes de 5,7 grados de magnitud generaron alarma ayer en el sur de Chile, principalmente en la ciudad de Concepción (500 km al sur de Santiago), que fue golpeada por el terremoto del 27 de febrero, aunque las autoridades descartaron el riesgo de maremoto.

Según precisó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la intensidad del movimiento alcanzó los 5,7 grados Richter y tuvo su epicentro a 56 km al oeste de Concepción, específicamente frente a las costas del puerto de Talcahuano (ya devastado por un maremoto) y a 35 km de profundidad.
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló al sitio de internet de El Mercurio (Emol) que no es necesario esperar un informe del SHOA para definir una posible alerta de maremoto, ya que la intensidad del sismo no es lo suficientemente alta.
Como método de prevención, informaron las radios locales, los habitantes de la zona salieron de sus viviendas y se ubicaron en jardines y parques, y no se habrían registrado daños físicos y materiales.

Por no alertar
El Fiscal Nacional Sabás Chaguán, que ordenó investigar si hay responsabilidades criminales en las autoridades que no alertaron del tsunami tras el devastador terremoto, opinó que con un aviso "se pudieron haber evitado muertes".
Desde que el gobierno de Michelle Bachelet inicialmente cifró hasta en 800 los muertos por el desastre, la lista se ha venido depurando y la última cifra oficial que presentó el gobierno de Sebastián Piñera, expone que hasta ahora hay solo 404 víctimas mortales debidamente identificadas aunque no muestra ningún dato respecto a desaparecidos.
"Cuando uno empieza a ver que tal vez, en ciertos casos y partes, con una alerta rápida se podrían haber evitado muertes, determinar si ésta no fue rápida o pronta se debe despejar con la investigación", declaró Chaguán en una entrevista con el periódico La Tercera publicada el domingo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese