Mundo


Siguen protestas en Medio Oriente y Norte de África

AFP

05 de marzo de 2011 12:01 AM

El Norte de Africa y Medio Oriente, han estado sumergidos en decenas de protestas políticas y sociales sin precedentes, pidiendo el derrocamiento de sus gobiernos y solicitando a gritos unos países libres de cadenas a las que han estado sometidos por más de 40 años.

Libia

La insurrección siguió avanzando hacia el oeste para frenar una posible ofensiva del ejército regular leal al líder Muamar Gadafi, en momentos en que la oposición intentaba manifestarse en Trípoli
Opositores y fuerzas de seguridad se enfrentaron en los suburbios situados al este de la capital, mientras partidarios del régimen se manifestaban en el centro de la ciudad. 
Violentos enfrentamientos en Zauiya, al oeste de Trípoli, dejaron “numerosos” muertos y heridos, al igual que en Ras Lanuf (este). 
Las fuerzas leales a Gadafi lanzaron un ataque aéreo contra una base militar controlada por los insurgentes cerca de Ajdabiya (este), mientras proseguía el éxodo hacia la frontera con Túnez, a la que han llegado más de 100.000 personas desde el 20 de febrero. 
Por otra parte, el gobierno de Libia dio luz verde a Venezuela para crear una misión de paz junto a otros países para que intervenga en la crisis política que sacude a ese país norafricano, informó el canciller venezolano Nicolás Maduro durante una reunión del ALBA en Caracas.
En una carta del canciller libio Musa Kusa leída por su par venezolano, el gobierno de Muamar Gadafi autorizó la creación de esa comisión, que es el pilar de una propuesta de mediación lanzada por el presidente venezolano Hugo Chávez.
"Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar a los integrantes y coordinar su participación en este diálogo", leyó el ministro venezolano.

Yemen

El ejército yemení abrió fuego contra manifestantes matando a cuatro de ellos al norte de Saná, mientras que en el resto del país centenares de miles de personas se movilizaron a favor y en contra del presidente Alí Abdalá Saleh
Dirigentes opositores que exigen la renuncia de Saleh, quien gobierna el país desde hace 32 años, consideraron que lo ocurrido prueba que el presidente rechazó una propuesta de la oposición para abandonar el poder antes de fin de año y así salir de la actual crisis. 

Egipto

El nuevo primer ministro egipcio Esam Sharaf prometió cumplir con las exigencias de cambio, al tomar la palabra ante miles de personas congregados en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo

Tunez

El nuevo primer ministro tunecino, Beji Caid Esebsi, acusó al derrocado presidente Zine El Abidine Ben Alí de “alta traición”, un delito que puede ser castigado con la pena de muerte, en su primera aparición pública. 
Los tunecinos elegirán el 24 de julio próximo una Asamblea Constituyente que tendrá a su cargo la redacción de una nueva Constitución, anunció por su parte el presidente interino Fued Mebaza

Irak

Varios miles de personas manifestaron en Bagdad y en varias ciudades del sur de Irak, en medio de un importante dispositivo de seguridad, contra la situación de los servicios públicos, la corrupción, el desempleo y la incompetencia de sus dirigentes. 

Jordania

Miles de jordanos manifestaron en Ammán al llamado de los islamistas exigiendo que se “reforme al régimen”, al día siguiente de que el gobierno rechazara la opción de una monarquía constitucional que reclama una parte de la oposición. 

Baréin

En un discurso ante manifestantes, el líder del principal movimiento opositor chiita Wefaq instó a chiitas y sunitas a coexistir pacíficamente, tras choques entre jóvenes de ambas ramas del islam. 

Arabia Saudita

Cientos de personas se manifestaron en la parte oriental del país, donde los chiitas son mayoritarios para reclamar la liberación de uno de sus líderes, tras varias detenciones de representantes opositores. En Riad, por lo menos tres personas fueron detenidas, tras haber coreado eslóganes hostiles a la monarquía, al salir de una mezquita, según testigos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS