Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

SIP repudia orden de juez a diario en Ecuador para que rectifique información



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió una decisión de un juez ecuatoriano que ordenó al diario La Hora rectificar una información a pedido del gobierno ecuatoriano, algo que considera un atropello a la libertad de expresión, dijo en un comunicado. 

El juez Marco Albán Núñez aceptó el recurso de protección (amparo) que planteó el Ejecutivo a raíz de una publicación del 10 de octubre pasado, según la cual el gobierno había gastado 71 millones de dólares en lo que iba de 2012 en publicidad, previo a los comicios de febrero próximo, en los que el presidente Rafael Correa buscará la reelección. 

Influido por el gobierno del presidente Rafael Correa, el juez obligó a un periódico a rectificar una información basada en una fuente identificada y a disculparse ante la autoridad, dijo el organismo en un comunicado divulgado el martes en la noche. 

La SIP, organismo que reúne a dueños de medios y cuya legitimidad cuestiona a menudo Correa, consideró que la acción contra La Hora es “un grave atentado contra la libertad de prensa”. 

“Si la independencia de la justicia en Ecuador ya había quedado mancillada después del vergonzozo fallo contra el diario 'El Universo', ahora se confirma que ha perdido todo vestigio de ecuanimidad y se ha transformado en el brazo ejecutor de los úcases del presidente Correa para acallar a las voces independientes o críticas”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. 

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que “la democracia autoritaria que rige en Ecuador desde que Correa está en el poder produce situaciones parecidas a las de las monarquías absolutas, cuando los jueces fallaban para 'proteger' a 'sus majestades' de lo que pudiera decir 'el vulgo'“. 

Para el director de “La Hora”, Francisco Vivanco, la pretensión gubernamental no es contra el periódico sino contra los ciudadanos que tienen derecho a recibir libre información mediante su elección. 

“No tenemos que pedir disculpas porque la información publicada se basa en los datos de 'Participación Ciudadana'“, dijo sobre esta institución dedicada al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de la transparencia en la vida pública.

(Lea más sobre libertad de prensa en Ecuador)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese