Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Siria: 8.000 detenidos o desaparecidos, pero los manifestantes no ceden

Cerca de 150 estudiantes realizaron el miércoles una sentada de solidaridad con Deraa, indicó un militantes de derechos humanos. 

La sentada no duró mucho. Los estudiantes fueron dispersados por los servicios de seguridad, afirmó. 

“Continuaremos nuestra revolución y nuestras manifestaciones pacíficas en toda Siria hasta que obtengamos la libertad”, declararon el martes los comités de coordinación de las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Banias (noroeste), Homs (centro) y Deraa (sur), esta última epicentro del movimiento de protesta y asediada desde hace una semana. 

Por su parte, el presidente Bashar al Asad afirmó al recibir a notables de las ciudades de Deir Ezor, Al Bukamal y Al Mayadin (este) que las “unidades del ejército que entraron en Deraa el 25 de abril terminarán su misión muy pronto”, según informó el miércoles el diario Al Watan, próximo del poder. 

“Todos los países del mundo pueden vivir acontecimientos como los ocurridos en Deraa”, agregó. 

Estados Unidos denunció el martes la utilización de tanques y una “vasta campaña de detenciones arbitrarias dirigida contra los jóvenes de Deraa”. Se trata de medidas “asimilables a castigos colectivos de civiles inocentes”, afirmó Mark Toner, portavoz del departamento de Estado. 

Los militantes opositores denunciaron la represión y las recientes detenciones masivas, afirmando en un comunicado que al menos 500 personas son arrestadas a diario. 

El número de personas “detenidas o desaparecidas podría sobrepasar los 8.000”, afirmó Wissam Tarif, director ejecutivo de la organización de defensa de derechos humanos Insan. 

Según Tarif, la Insan pudo confirmar la detención de 2.843 personas, 891 de ellas en Deraa y sus alrededores, 103 en Zabadani y 108 en Madaya (dos localidades situadas al noroeste de Damasco), 384 en la región de Damasco, 636 en Homs y sus alrededores, 317 en Latakia, 267 en Jableh y 37 en Tartus, las tres últimas situadas en la costa mediterránea. 

Pero Tarif agregó que otros 5.157 nombres están siendo verificados, 4.038 de ellos en Deraa y sus alrededores. 

“El régimen pierde la razón (...) porque pese al asedio, a la brutalidad de que son víctima los civiles en varias ciudades y a las detenciones de cientos de personas, las manifestaciones crecen día a día”, recalcan los militantes opositores. 

El martes, varios cientos de estudiantes se manifestaron en la ciudad universitaria de Alep (350 km al norte de Damasco), una de las pocas regiones que había quedado hasta ahora al margen del movimiento opositor iniciado el 15 de marzo, en la estela de las revueltas en otros países árabes. 

“Con nuestra alma, con nuestra sangre, nos sacrificaremos por ti Deraa”, gritaban los estudiantes, según un video difundido por Youtube. 

“Desde hace tres días el ejército envía refuerzos a la entrada norte de la ciudad” de Ar Rastan, donde el movimiento de protesta es fuerte, afirmó un militante del lugar. 

“Los manifestantes reclaman una investigación sobre la muerte de 18 personas en la manifestación pacífica del viernes”, agregó. 

Los habitantes de la ciudad desmontaron hace unas semanas la estatua del ex presidente Hafez al Asad, al que sucedió en 2000 su hijo Bashar. 

Por otra parte, Francia, que aboga por que la Unión Europea aplique sanciones contra el presidente Asad, recomendó el miércoles a sus ciudadanos cuya presencia en siria no es indispensable que abandonen ese país “en espera de una normalización de la situación”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese