Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Siria anuncia referéndum sobre nueva constitución

-A A +A
 

El presidente sirio, Bashar al Asad, convocó para el 26 de febrero un referéndum sobre un proyecto de Constitución que acabará con medio siglo de régimen del partido único Baas, aunque la represión contra la revuelta continuó este miércoles, en especial, en Homs (centro).  

“El sistema político estará basado en el principio de pluralismo político y el poder será ejercido democráticamente mediante elecciones”, según el texto de la Constitución, publicado por los medios oficiales sirios. 

Rusia, gran aliada de Damasco, fue la primera en felicitar al régimen por este “paso adelante”. Esta idea “en bienvenida y esperamos que la Constitución sea adoptada”, declaró su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien calificó de error el intento de los países occidentales de aislar a Asad. 

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó la propuesta de “risible y una burla a la revolución siria”. “Las promesas de reformas han sido seguidas de un incremento de la violencia y jamás fueron concretadas por este régimen”, agregó Carney. 

La actual Constitución siria, adoptada en 1973, dispone en su artículo 8 que el partido Baas, en el poder desde 1963, es “el dirigente del Estado y de la sociedad”. 

El nuevo texto propone suprimir esta cláusula y agrega que “los partidos políticos autorizados contribuirán a la vida política” del país, precisando que se prohibirán los “partidos con bases religiosas, confesionales o raciales”. 

La supresión del artículo 8 de la Constitución era una de las reivindicaciones fundamentales de los opositores al inicio del movimiento de contestación, a mediados de marzo de 2011, pero ahora ya exigen, simple y llanamente, la salida del poder de Asad, que trata de ahogar la revuelta con un baño de sangre. 

En el terreno, la lista de muertos no cesa de aumentar con al menos otros 36 fallecidos este miércoles, además de cinco soldados en Sarmin, en la provincia de Idleb (noroeste), por la explosión de bombas colocadas por desertores, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos humanos (OSDH). 

En Homs, llamada la “capital de la revolución”, permanece aislada, al tiempo que continúan los enfrentamientos entre el ejército y desertores. 

En este contexto, la Asamblea General de la ONU se pronunciará el jueves a las 20H00 GMT sobre un proyecto de resolución que condena la represión del régimen, menos de dos semanas después del veto de China y Rusia a un texto similar en el Consejo de Seguridad. Su aprobación es muy probable, pero sus consecuencias serán simbólicas. 

Rusia pidió varias enmiendas al nuevo proyecto de resolución, según diplomáticos, como una modificando un párrafo que estipula que el presidente sirio ceda su cargo al vicepresidente, a lo que Moscú se opone, u otra que condiciona al fin de los “ataques” de la oposición el regreso de los militares a los cuarteles. 

Profundamente dividida, la comunidad internacional estudia la propuesta de envío a Siria de una fuerza de paz, lanzada el domingo por la Liga Árabe. 

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró que la Alianza no tiene “absolutamente ninguna intención de intervenir en Siria”, aunque saludó los esfuerzos en vista a una salida de la crisis y condenó la represión. 

Las condenas de la represión se suceden desde hace meses, sin que por el momento dejen entrever una salida al conflicto. 

Este miércoles, el canciller francés Alain Juppé propuso que la ONU cree corredores humanitarios que “permitan a las ONG alcanzar las zonas que son objeto de masacres absolutamente escandalosas”. Lavrov estimó que esas medidas sólo podrán llevarse a cabo con el acuerdo de todas las partes en Siria. Ambos cancilleres se reunirán el jueves en Viena para evocar la situación en Siria. 

Turquía reclamó también a la ONU que logre que las autoridades sirias acepten la entrada de ayuda humanitaria. 

El gobierno británico y el Vaticano lanzaron un llamado conjunto para “un cese inmediato de la violencia en Siria”. 

China, el otro gran aliado de Damasco, deseó el fin “inmediato” de la violencia y llamó a un “diálogo abierto a todos” entre el gobierno y la oposición. 

Suiza anunció el cierre “en los próximos días” de su embajada en Damasco y aconsejó a todos los ciudadanos helvéticos que abandonen Siria “cuanto antes”. 

Egipto instó a “un cambio pacífico y real” en Siria y exigió un cese inmediato de la represión, pero rechazó cualquier intervención militar extranjera. 

Asimismo, Washington expresó preocupación por el destino que tendrían los depósitos de armas químicas y miles de misiles portátiles que se supone posee el régimen sirio, en caso de que éste se hundiese. 

Pese a todo, una parte de la población siria sigue apoyando al régimen. Decenas de jóvenes se reunieron el miércoles en Damasco frente a la embajada rusa para agradecer a Moscú y a Pekín su apoyo, informó la televisión pública. 

En tanto, reunido en Doha, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal instancia de la oposición, recondujo este miércoles al frente de la entidad por tres meses a Burhan Ghalin, indicó por teléfono a la AFP Basma Kodmani, portavoz del CNS.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Cómo así que el carnicero

¿Cómo así que el carnicero Bashar al Asad reformará la Constitución de Siria?
¿Qué puede salir de él?