Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Siria: Asamblea General de ONU aprueba resolución que condena represión

-A A +A
 



La resolución, presentada en la Asamblea General menos de dos semanas después del veto de Rusia y China a una iniciativa similar en el Consejo de Seguridad, fue adoptada por 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones. 

Entre quienes se opusieron a la resolución estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua). 

Una primera resolución denunciando la situación en Siria había sido adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 19 de diciembre por 133 votos a favor, 11 votos en contra y 53 abstenciones (entre ellos Rusia y China). 

A diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General de la ONU no existe el derecho a veto, aunque al mismo tiempo sus decisiones no son vinculantes. 

El texto expresa la “grave preocupación” por el deterioro de la situación en Siria y condena las “sistemáticas y amplias violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias”. 

Además, insiste en la necesidad de aplicar el plan propuesto por la Liga Arabe, que impulsa una transición a un sistema democrático y pluripartidario, sin mencionar en forma expresa que el presidente sirio, Bachar al Asad, ceda su cargo. 

Al presentar el texto, el embajador egipcio ante la ONU pidió, en nombre de la Liga Arabe, una “respuesta inmediata” ante una “inaceptable escalada” en Siria, dejando en claro de todos modos su “rechazo a una intervención extranjera”. 

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU embajador, Jorge Valero, acusó a Occidente de buscar “convertir a Siria en un protectorado”. 

“Denunciamos ante el mundo que potencias imperiales y sus aliados se han propuesto provocar un cambio de régimen en Siria, aún a costa de mayor derramamiento de sangre”, afirmó. 

Tal como había ocurrido en el Consejo de Seguridad, Rusia había exigido sin éxito varias enmiendas al proyecto, entre ellas borrar la lista de exacciones cometidas por Damasco contra civiles y exigir “el fin de los ataques por grupos armados” de la oposición siria. 

Según organizaciones humanitarias, al menos 6.000 personas murieron en Siria desde el inicio de la revuelta, a mediados de marzo pasado. Sólo desde el pasado 3 de febrero, murieron en Homs al menos 377 civiles, incluidos 29 niños, según Amnistía Internacional. 


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese