Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Siria: detienen a opositor pese a voto para abrogar estado de emergencia

-A A +A
 

El opositor sirio Mahmud Isa fue detenido en Homs (centro), en momentos en que se esperaba el levantamiento este miércoles del estado de emergencia vigente en Siria desde 1963, una de las principales reivindicaciones del movimiento de protesta iniciado hace más de un mes. 

Isa fue detenido la noche del martes, tras otorgar “una entrevista a la televisión Al Jazeera”, afirmó el miércoles el presidente del Observatorio sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahmán. 

Isa había sido encarcelado de 1992 a 2000 por pertenecer al Partido del Trabajo (comunista, prohibido) y de 2006 a 2009 por haber firmado un comunicado Damasco-Beirut que llamaba a un Líbano soberano e independiente. 

En su entrevista, el opositor evocó la muerte del general sirio Abdo Jodr al Telaui en la región de Homs. Allí afirmó ignorar quien lo había asesinado y pidió a las autoridades que iniciaran una investigación sobre este tema y detuvieran a los criminales, según Abdel Rahmán. 

La agencia oficial Sana y los diarios oficiales afirmaron el martes que “grupos de criminales armados que bloquean las rutas y siembran el miedo habían sorprendido al general Abdo Jodr Al Telaui, a sus dos hijos y a su sobrino (...) que fueron asesinados a sangre fría” en Homs. 

Desde el comienzo del movimiento de protesta el 15 de marzo en Siria, el régimen acusa a “bandas armadas criminales” de haberlo iniciado. 

Por otra parte, según el diario Al Watan, allegado a los círculos del poder, el presidente Bashar al Asad tenía previsto publicar el miércoles el decreto que levanta el estado de emergencia, el cual limita actualmente las libertades públicas. 

Se trata de una de las principales reivindicaciones del movimiento de protesta en el país, que se amplificó en los últimos días. 

El estado de emergencia está vigente desde la llegada al poder del partido Baas en 1963. El presidente Bashar al Asad había prometido el sábado que sería derogado en “una semana como máximo”. 

La ley de emergencia impone restricciones a la libertad de reunión y de desplazamiento y permite la detención de “sospechosos o personas que amenazan la seguridad”. 

El gobierno también anunció el martes que se aboliría la Corte de Seguridad del Estado, así como la reglamentación que rige el derecho a manifestar. 

La organización de defensa de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, expresó su “satisfacción” por estos anuncios del gobierno sirio y pidió a Bashar al Asad “una acción inmediata y concreta para que cese la ola de asesinatos” de militantes opositores “por parte de las fuerzas de seguridad”. 

Al mismo tiempo, el régimen de Asad, que llegó al poder en 2000 después de la muerte de su padre Hafez, afirmó sin embargo poco antes que no aceptaría ninguna nueva manifestación más. 

Más de un mes después del comienzo del movimiento de contestación, las manifestaciones se han extendido a numerosas ciudades del país y se han hecho más radicales, pasando de una demanda de reformas a llamados a derrocar el régimen.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese