Mundo


Siria incomunicada, se reanuda el tráfico aéreo en Damasco

AFP

30 de noviembre de 2012 03:13 PM

La AFP constató que Internet y las comunicaciones telefónicas estaban cortadas en la capital desde el jueves por la tarde. Los opositores acusan al régimen de preparar una "masacre", pero las autoridades señalan "obras de mantenimiento".
Estados Unidos acusó al gobierno de haber cortado las redes de comunicaciones, y la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional consideró que esto "podría anunciar la intención de las autoridades sirias de esconder al mundo la verdad de lo que ocurre en el país".
En respuesta a este cerrojazo, Google y Twitter activaron en Siria un programa que permite, con ayuda de un teléfono celular, enviar tuits dejando un mensaje de voz. La idea ya se aplicó durante la revolución egipcia en 2011.
Combates alrededor de Damasco
El viernes por la mañana, la carretera del aeropuerto de Damasco, a 27 km al sudeste de la capital, estaba de nuevo accesible y los pasajeros embarcaron en varios vuelos de Syrian Air, la aerolínea nacional, anunció a la AFP una fuente del aeropuerto de Damasco.
El jueves al anochecer, el ministerio de la Información, citado por la televisión oficial, afirmó que esa carretera, cerrada desde el jueves por la mañana debido a los combates, era "segura".
Sin embargo, la ONU anunció que por segundo día consecutivo un convoy suyo fue blanco de disparos este viernes cuando abandonaba el aeropuerto de Damasco. En el primer incidente, el jueves, dos soldados austriacos resultaron heridos.
El ejército ha lanzado una amplia ofensiva en la parte este y sur de la capital, donde los rebeldes tienen sus retaguardias. Así es como los combates se han extendido a las inmediaciones del aeropuerto por primera vez desde el inicio en marzo de 2011 de la rebelión contra el régimen de Bashar al Asad.
"El lado occidental de la carretera del aeropuerto está protegido, así como una pequeña parte del lado oriental, lo que actualmente permite que los viajeros la utilicen", declaró el viernes a la AFP una fuente de la seguridad.
"Pero lo más difícil no se ha logrado todavía. El ejército quiere recuperar el control de la parte oriental del aeropuerto, donde hay miles de terroristas, y eso llevará varios días", agregó. En la terminología del régimen, "terroristas" significa insurgentes.
Los enfrentamientos junto a la carretera que lleva al aeropuerto duraron hasta el viernes al amanecer, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Esta ONG añadió que los combates y los bombardeos siguieron todo el día en la Ghuta oriental, la campiña que rodea Damasco, y al sur de la capital.
En todo el país, la violencia se cobró este viernes al menos 78 muertos, entre ellos 53 civiles, según un balance del OSDH, que afirma que desde marzo de 2011 han muerto más de 41.000 personas de forma violenta.
Al mismo tiempo, el ejército se retiró del campo petrolero de Al Omar, una de sus últimas posiciones en el este del país, cerca de Irak, señaló el OSDH.
Los rebeldes se hacen así con una infraestructura estratégica y extienden su control en el este.
En el plano diplomático, los delegados de 67 países "Amigos del pueblo sirio", reunidos en Tokio, pidieron un embargo petrolero contra el régimen sirio.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reclamó "pasos seguros" para los civiles, afirmando que cerca de 250.000 desplazados habían sido registrados en Homs (centro).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS