Mundo


Siria: miles de manifestantes contra el régimen, ocho civiles muertos

AFP

07 de octubre de 2011 10:05 AM

Miles de personas volvieron a manifestarse este viernes contra el régimen del presidente Bashar al Asad en Siria, donde ocho civiles murieron a balazos, según militantes opositores. 
Tres civiles murieron en Duma y otro en Zabadani, dos ciudades ubicadas cerca de Damasco, afirmó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)
Cuatro más, entre los que había dos ancianos, fueron ultimados a balazos por las fuerzas de seguridad en Homs (centro), donde también resultaron heridas al menos 25 personas más, puntualizó.
Manifestaciones contra el régimen “tuvieron lugar en la mayoría de los barrios de Homs”, uno de los bastiones de la protesta, donde se escuchaban intensos tiroteos y explosiones, según militantes opositores.
En Deir Ezzor (este), cientos de manifestantes habían salido después de la oración musulmana semanal y se escuchaban disparos en varias calles.
Además, las fuerzas de seguridad efectuaron disparos para dispersar una manifestación en Maaret al Numan, en la provincia de Idleb, cerca de la frontera turca, dejando cinco heridos. 
Los Comités de Coordinación Locales, que organizan las manifestaciones contra el régimen, mencionaron desfiles en la provincia de Damasco, en las ciudades costeras de Banias y de Latakia y en Amuda, al noreste del país. 
Según la ONU, la represión del movimiento opositor ha dejado más de 2.900 muertos desde el 15 de marzo en Siria, donde doce personas habían muerto el jueves en enfrentamientos entre soldados y desertores. 
Los militantes partidarios de la democracia siguen determinados a lograr la caída del presidente Asad y llamaron a través de Facebook a manifestar nuevamente el viernes. 
La consigna de la manifestación es “El Consejo nacional sirio (CNS) es nuestro representante, el mío, el tuyo y el de todos los sirios”. 
El CNS, instancia representante de la oposición, tiene previsto reunirse el sábado en El Cairo para dotarse de una dirección, indicó a la AFP el jueves Burhan Ghaliun, figura histórica de la oposición y miembro del CNS. 
En el plano diplomático, Siria fue objeto de numerosas críticas el viernes en Ginebra, en su primera aparición ante el Consejo de los derechos humanos de la ONU. 
Así, varias potencias occidentales, a las que se sumó Brasil, pidieron a Damasco que autorice la entrada sin trabas al país de una comisión de investigación internacional independiente encargada por la ONU en agosto pasado para investigar las violaciones de los derechos humanos en Siria. 
Siria rechazó las acusaciones, afirmando que las fuerzas de policía ni siquiera estaban armadas. El presidente de la delegación siria, el viceministro de Relaciones Exteriores Faysal Mekdad, dijo que las autoridades habían “utilizado los tanques cuando se constató que los policías no estaban equipados” para defenderse de los manifestantes. 
También indicó que Damasco se dispone a dar a la ONU una lista de 1.100 personas, entre ellos policías, “que fueron ultimadas por terroristas”. 
Por su parte, el presidente ruso Dimitri Medvedev declaró por primera vez que el régimen sirio tendrá que “irse” si no lleva adelante las “reformas indispensables”. 
“Trabajamos activamente con los dirigentes sirios para que procedan a las reformas indispensables”, dijo Medvedev, según las agencias rusas. 
“Si esos dirigentes no son capaces de hacer esas reformas, deben irse. Pero son el pueblo y el régimen sirios lo que deben decidir eso y no la OTAN y algunos países europeos”, agregó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS